29 mayo 2012

Suena diferente


En el segundo recreo suelo estar en el Aula de Convivencia con algunos alumnos y alumnas que vienen a hablar de “sus cosas”, de las “cosas de clase”, … , un poco de todo.
Ayer vinieron Susana, Anna y Mapulay, me contaban algo que había pasado en el aula.
Susana: Fíjate, han echado de clase a Pedro, y no tenía la culpa, la culpa era de Guillermo que se ha metido con él.
M.E.: y ¿por qué han echado a Pedro?
S.: porque le ha dado un golpe en la cabeza a Guillermo.
M.E.: eso es motivo para que lo echen de clase, ¿no?
Todas a la vez: noooo, la culpa ha sido de Guillermo.
M.E.: empezad por el principio.
S.: pues eso, que Guillermo le ha dado un golpe a Pedro.
Mapulay: sí, y claro, – atropellando el discurso de Susana – él ha ido a devolvérselo
S.: y lo han echado a él.
M.E.: aun no sé dónde ha pasado esto, ¿en clase, en el pasillo?.
Anna: no, en clase de plástica con Esther.
M.E.: vale, estáis en clase de plástica, Guillermo le da un golpe a Pedro ¿y?
S.: y se va a su sitio, entonces Pedro va corriendo hasta Guillermo y se lo devuelve.
M y A: y es cuando Esther lo echa de clase.
M.E.: o sea, que le dan un golpe y él sale corriendo y lo devuelve, todo en la clase de plástica.
Todas: si – ya me miran como diciendo a ver por dónde sale.
M.E.: pues si yo soy profesora de aula (en realidad soy de patio y allí es diferente) y veo a un alumno que corre y golpea a otro también lo expulsaría.
S.: pero la culpa es del otro.
M.E.: ¿por qué?
A y S: porque le ha pegado primero.
M.E.: ¿y?
Todas a la vez “pues que es el que tiene la culpa”, y lo dicen muy convencidas.
M.E.: vamos a ver, a mí me dan un golpe en clase y ¿lo único que puedo hacer es correr y devolverlo?, - enfatizo mucho la pregunta - pues no estoy de acuerdo.
Susana me interrumpe rápidamente para decirme algo: “bueno, (cuando se escucha empieza a pensárselo, cree que hay algo más detrás de mis palabras y prefiere darse un poco de tiempo), no sé, sigue”.
M.E.: yo puedo quedarme en mi sitio y esperar al final de la clase para darle una leche; puedo esperar al final de la clase y preguntarle a qué viene ese golpe; puedo decírselo a la profesora; puedo no hacer nada; puedo levantarme, correr y darle yo. Pero en cualquiera de los casos soy la única responsable de lo que hago, ¿o no?
M.: hombre, visto así…
M.E.: es así.
S.: bueno, sí, pero es que si te dan… - hace un gesto con las manos como diciendo que no se puede hacer otra cosa; la miro y me encojo de hombros mientras le contesto "siempre puedes elegir".
S.: bueno...
Anna se ríe ruidosamente mientras comenta “es que lo dices de una forma”, “suena diferente” comenta Mapulay.
M.E.: ¿diferente a qué? - las miro con intención, sonrío suave - ¿diferente a lo de siempre?
Nos reímos todas. Es importante provocar para que rompan con las inercias de siempre, que intenten algo nuevo y que, además, vean que funciona mejor, al menos si quieren tener menos conflictos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...