02 julio 2023

EL CONFLICTO - 2 la percepción

 LA PERCEPCIÓN


Ahora empezamos a trabajar el primer aspecto, la percepción de las cosas, situaciones, que hace que surjan las diferencias.

Les digo que voy a proyectar una imagen y quiero que escriban una palabra sobre lo que les sugiere, (en un papelito que entregué previamente o durante la explicación), no quiero una descripción, por ejemplo si proyecto una casa quiero que digan, grande, rara, chula, pero no quiero que digan edificio, casa o cosas similares. 

Pongo un ejemplo, imaginad que es el primer día de clase y entra por la puerta el/a profesor/a de inglés y conforme pasea por la clase hasta su mesa qué pensáis, es morena/o, debe medir 1,76, tendrá 37 años,... no, lo que pensáis va más por "parece muy seria", "tiene pinta de ser muy enrollado",... eso es lo que quiero, una primera impresión.

Proyecto una imagen sacada de internet de una hola chocando contra unas rocas. La imagen se ve durante 10 segundos y la quito. Doy otros 10 segundos y recojo los papeles, si no les ha surgido nada en ese tiempo les digo que no importa y recojo el papel en blanco.

 Voy escribiendo en la pizarra las palabras, si se repite una pongo una cruz o un palo a su lado. 

  • Si es verano suelen escribir "vacaciones" varias personas, si lo hago en invierno escriben "frío".
  • Ponen emociones, miedo, furia, enfado.
  • Lo más frecuente es leer la palabra fuerza.
Y muchas más, claro. Al terminar cuento las descripciones; lo normal es que haya unas poca menos que alumnado y les comento:
  • ¿Cuántas fotos hemos visto?, se ríen y contestan que una.
  • Pues somos 23 y hay 19 impresiones diferentes de la misma fotografía.



Este es el punto de inflexión, les pregunto si solo una era verdad y el resto han mentido (me miran con cara de sorpresa) o si todas son reales.

Por supuesto contestan que todas son reales y vamos comprendiendo que en una imagen hay muchas facetas, muchos aspectos y que cada uno ha centrado su atención en uno diferente, que eso es normal y que también pasa en los conflictos.

Es normal que cada persona viva desde su punto de vista la situación y es por ello que no siempre nos ponemos de acuerdo.

También es cierto que las cosas se pueden decir de muchas formas, que ser SINCERO/A NO es ser GROSERO/A. Volviendo al ejemplo de las zapatillas, si no me gustan puedo decir muchas cosas:
  • "Yo nunca me las compraría, pero a ti te quedan bien"
  • "Son muy de tu estilo"
  • "Son muy llamativas"
  • "Son muy sencillas"
  • ...
Podemos empezar a intentar entender la posición del otro/ y no pensar que está equivocado/a.

Vamos a jugar un poco más para que os deis cuenta de que puede ser así, no os lo creáis porque yo lo digo, pensad, experimentad y luego tomad postura.

Sigo proyectando imágenes como la de la copa y las dos caras, líneas paralelas que no lo parecen por cómo se han colocado los cuadros blancos y negros, el saxofonista y la cara,...

Después jugamos al juego "viene de Plutón" donde formamos un círculo y un/a voluntario/a se coloca en el centro, decimos que es un meteorito que acaba de caer del planeta Plutón y vamos solicitando al alumnado que comente si tiene ojos o no, es la primera vez que han visto un meteorito. Unos dicen que dos, otros uno y otros que no tiene ojos, les hacemos discutir (en plan teatrillo, les gusta mucho) y luego cambian las posiciones. 

Normalmente reconocen lo que veía el otro, pero hay momentos (y si no surge lo marco yo) en los que una persona cuando cambia de posición le dice a la otra "a que ahí no tiene ojos", es incapaz de reconocer la verdad del otro, solo desea y necesita que reconozcan la suya. Estas situaciones son complicadas y de hecho son las que perjudican más la resolución de los conflictos.

Este ejercicio está más y mejor explicado y con más posibilidades en mi libro "Cómo gestionar hoy los conflictos en la escuela", ed. CCS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...