22 mayo 2012

Patinar con las emociones


Acabo de realizar la actividad sobre las emociones con 1º de ESO. Sin duda lo mejor es la mirada de Eduardo, su tutor, en cada actividad le entrego la cámara de fotos, la usa y cuando me la devuelve me sorprende con las instantáneas que consigue, muchas gracias por ser capaz de ver el mundo así y por compartirlo con los demás.

Hoy tocan las emociones y los sentimientos - están bastante pasivos, no participan casi, pero da igual, yo sigo – les digo que hay cuatro básicas, que dependen de la cultura, les cuento que podemos sentir muchas cosas a la vez, que no hay sentimientos buenos ni malos que lo bueno o malo es cómo expresamos la emociones, les hablo de las necesidades, de que hay un componente cultural importante,…, les cuento muchas, muchas cosas y espero que sientan alguna mientras les invito a jugar conmigo.

Les cuento que lo que sentimos depende de nuestras necesidades, emociones y necesidades son como un árbol, la parte que se ve (tronco, ramas, hojas, flores, frutos) son las emociones y  la forma en que las expresamos; la parte que no se ve (las raíces) son las necesidades y como no se ven tan fácilmente hay que buscarlas.
Las necesidades son universales, las tenemos igual aquí que en el polo norte o en China, por ejemplo: todos tenemos necesidad de alimento, todos necesitamos sentirnos queridos, incluidos en un grupo,... luego les proyecto una lista de sentimientos que aparecen cuando mis necesidades están cubiertas y otra de los que pueden aparecer cuando no. Siempre me comentan su sorpresa ante estos listados, (“no me imaginaba que había tantas”, “nunca creí que se pudieran sentir tantas cosas”,…).

Los humanos tenemos la cualidad de sentir emociones diferentes, incluso contradictorias, al mismo tiempo, no somos “sentidores sucesivos”, (las profes de lengua me miran raro cuando lo digo y también juego con ellas preguntándoles: ¿me lo acabo de inventar, verdad?, sonríen y afirman), no es que ahora siento hambre, luego siento cansancio y después alegría, para nada, puedo estar contenta porque me ha salido bien el examen de inglés y nerviosa hasta que me digan la nota y dolida porque mi compañera no me ha dejado el tipex y cansada porque he dormido poco y... así mucho más. Les sorprende, nunca se lo habían planteado pero están de acuerdo.

También les comento que hay factores externos que nos influyen y pueden favorecer que nos sintamos de una forma u otra. Les entrego una hoja de sucio y en la cara no utilizada les pido que dividan el espacio en 4 partes y cuando escuchen las músicas que les voy a poner utilicen el bolígrafo como si fuera un patinador que patina sobre hielo. Es increíble la cantidad de patinadores diferentes que hay. Las músicas 1 y 4 son más pausadas, la 2 y la 3 tienen otro ritmo y propicia que los dibujos sean diferentes. Cuando terminamos selecciono algunas de estas hojas y les comento, señalando el dibujo de la pista 1: “si estas en un día así y Juan tropieza con tu mochila y te grita que la retires, seguramente lo haces”, pero si están en un día así (señalo la pista 3), …, ¿Qué pasaría?”
-          lo mandas a la porra
-          la colocas peor para que se fastidie
-          ese día se la come
-          le insultas
-         
Con el dedo todavía en la pista 3 les vuelvo a preguntar, “¿y si tú estás bien y alguien te habla así?”
-        -   lo mandas a escaparrar
-        -  le gritas tú también
-       -  ese día le puedes hablar, tú estás bien, si eres asertivo (eso lo hemos visto ya) igual se calma
-        - bueno, eso también
-         -  

Lógicamente me emociono cuando hacen un comentario en el que son capaces de aplicar algo que hemos trabajado antes. Suelo creer que no les llegan bien los mensajes, pero me sorprenden con frases así, son geniales, merece la pena seguir esforzándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...