03 septiembre 2023

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo: 

  • Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más chulas me compré ayer" y ella me contesta "si muy chulas", con tono de entusiasmo. No pasa nada, estamos de acuerdo, no hay diferencias.
  • Si le digo lo mismo, pero ella dice "si, muy chulas" con tono de desgana y cara de asco, no la voy a creer; aunque el mensaje sea "si, muy chulas", la parte no verbal es mucho más importante y lo que me llega es que no le han gustado nada.
    • en ese momento puedo pasar de su comentario y pensar, a mí me encantan.
    • puedo sentirme incómoda, molesta, frustrada,... y puede que esa emoción me impulse a contestarle con agresividad: "mira quién lo va a decir"
    • mi respuesta puede generar rechazo en la otra persona y entonces desear decirme algo que también me moleste. 
Así empieza la lucha de poder, tengo que poder decir algo más ofensivo, tengo que hacer algo que le duela más,...

Como somos personas inseguras, y mucho más en la adolescencia cuando las hormonas están tan alborotadas, el cuerpo cambia cada día, la forma de pensar también, todo es inestable.
Esa inseguridad nos lleva a querer demostrar a la otra persona que somos más, o a intentarlo. 
Pregunto luego si han vivido algo parecido y me comentan que sí, pido ejemplos y dos o tres personas me cuentan su caso, siempre importante porque ayuda a ver que es parte de su día a día.

Después de este ejemplo empiezo a trabajar el conflicto por las diferencias y por las emociones. Les digo que ahora vamos a jugar, para relajarnos un poco, y saco globos, (un globo siempre despierta simpatía), reparto uno por persona y les pido que lo inflen y cierren.

El juego consiste en que van a mantener los globos en el aire, no cada uno el suyo, todos han de conseguir que ningún globo caiga al suelo: 
  • cuando yo diga "YA" deben coger alguno, hasta 3 globos y les daré un punto por cada uno. Digo "YA", se divierten, hay quien coge los tres, solo uno, quien coge dos y uno lo comparte,...
  • ahora vamos a cambiar, en vez de decir "YA", diré un color, se pueden coger hasta 3 globos, igual que antes, y quien pueda coger un globo o más del color que yo diga, sumará 3 puntos por cada globo de ese color; uno por los de otro color y 3 por los del color que yo diga. El juego es más agresivo y hay quien roba globos a otros, quien por su estatura "abusa" un poco para coger los del color marcado,...
  • en la tercera y última ronda les digo que volveré a decir "YA", y de antemano les comento que el globo que vale 3 puntos es el azul (verde, amarillo,...) y empieza el juego. Cuando digo "YA", normalmente hay entre 2 y 5 globos por el suelo de los colores no elegidos, por supuesto. He visto personas tener cogido el globo del color elegido y mover el brazo como si lo subieran y bajanra, pero sin soltarlo, he visto empujones, robar globos.
Cuando termina esta ronda les pregunto qué ha pasado:
  • han hecho trampas.
  • no vale, es muy alto (los chicos suelen ser más altos)
  • en la última todos queríamos el de color...
Sonriendo les hago ver que en la última ronda había globos por el suelo, muchos no se habían dado cuenta y los ven sorprendidos.
No habéis jugado, habéis convertido la diversión en una "lucha de poder", y solo era un juego. ¿Os imagináis cómo será una lucha de poder cuando estéis realmente enfadados?.

Ahora nos sentamos y hablamos sobre la definición de poder:
  • tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.
  • poder personal: creencias personales que te hacer ser tú mismo. Es innterno, capacidad de cambiar la realidad y edificar tu vida.
Hoy día los jóvenes miden su poder por la aceptación externa, los likes, los seguidores, los comentarios. Su seguridad no va de dentro hacia fuera, es al contrario, va de fuera (opiniones, comentarios,... externos, incluso de desconocidos) hacia dentro. La seguridad no depende del trabajo personal de cada uno, sino de los demás y eso es peligroso y negativo.

Les pregunto ¿Qué es para ti ganar?:
  • ser más fuerte
  • ser el/la mejor en algo
  • ser el/la más valorado/a (likes,...)
  • ser el/ia más querido/a
Hablamos sobre ello y su dependencia de la opinión de "cualquiera" en sus RRSS y el peso que ello tiene en su autoconfianza, en su seguridad, en su poder personal.

Después hablo de lo que yo llamo el ciclo del dolor y la venganza. Cuando alguien me hace o dice algo que me duele, normalmente, además del dolor hay rabia y en ese momento lo que yo deseo es... lo dejo abierto para que me contesten y siempre hay alguien que dice la palabra mágica,
  •  "buscas vengarte".
  • Exacto, y ¿deseas hacerle el mismo daño que te han hecho?
  • "No, más"
  • Así es, y cuando generas más dolor y más rabia en la otra persona ¿qué sucede?
  • "que también quiere vengarse"
  • De nuevo una lucha de poder.
En ese momento les explico que es muy difícil cortar ese círculo (que dibujo con tiza en la pizarra para que sea más gráfico y evidente), solo hay una forma, ¿sabéis cual?. Reconozco que nunca la encuentran, solo piensan en no volver a hablar con la persona en cuestión o hacerle tanto daño que no se atreva a vengarse.

La única forma es parar en el dolor y la rabia, gestionarlo y hablar con la otra persona, buscar ayuda si es necesario, pedir una mediación, lo que sea menos seguir indefinidamente con este ciclo que solo genera más dolor y hace perder mucha energía que podrías llevar a hacer deporte, ayudar a un/a amigo/a, escuchar música,...





Les pido que busquen su poder en ellos mismos, no en el que otras personas les dan o no y que cuiden con las luchas de poder, es mejor no entrar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...