21 mayo 2012

Carta del IES Siglo XXI


Señora consejera:
La comunidad educativa del IES Siglo XXI de Pedrola, como sucede en el resto de los
centros públicos de Aragón, se encuentra enormemente preocupada por las medidas
de ahorro que se vienen anunciando sobre el presupuesto del Departamento de
Educación del Gobierno de Aragón. Medidas que, a 21 de mayo, conocemos de forma
difusa, parcial e inconexa y que generan una grave inquietud entre el alumnado, las
familias y el profesorado.
Nuestro centro comprende perfectamente la preocupante situación económica en que
se encuentra el conjunto del Estado. Todos tenemos familiares y/o amigos en paro,
con problemas bancarios e, incluso, sin subsidio alguno. Algunas de las familias de
nuestros alumnos se hallan en situación tan precaria que no pueden pagar ni los
cuadernos necesarios para realizar las tareas académicas diarias. Comprendemos,
por tanto, que a los ciudadanos se nos exija un cambio radical de mentalidad que
ponga sus principios y prioridades en fomentar un estado en el que primen los
científicos, los investigadores, los humanistas, los técnicos y los emprendedores sobre
los depredadores crematísticos y los embaucadores que nos han conducido a
semejante situación.
Por ello, estamos de acuerdo en que es fundamental en estos momentos mirar con
lupa los gastos superfluos de todos los departamentos que forman el gobierno de
Aragón, pero también no aplicar medidas indiscriminadas que mermen la calidad del
sistema educativo. Muy al contrario, es ahora, y desde ahora, cuando la comunidad y
el conjunto del estado deben abonar el terreno para que en futuros ciclos negativos de
la economía nuestro país no se vuelva a encontrar en meandros innavegables como
el actual.
Señora consejera, las medidas de recorte que desde los organismos políticos se están
tomando SÍ afectan a la calidad de la educación. Afectan gravemente al conjunto de
los centros públicos de Aragón:
En el IES Siglo XXI, por ejemplo, el aumento de las horas lectivas impartidas por el
profesorado implicará la desatención de proyectos que la plantilla desarrolla de
manera voluntaria en sus horas complementarias: las tutorías individuales (atención en
horas complementarias de alumnos con problemas de aprendizaje, disciplina o
relación social por parte de un profesor que no pertenezca a su junta de evaluación);
los apoyos de compensación educativa con alumnado de minorías sociales con claros
síntomas de absentismo o abandono escolar; la atención al alumnado con materias
pendientes de cursos anteriores (aspecto que en muchas ocasiones aumenta las
posibilidades de fracaso escolar); el desarrollo de las nuevas tecnologías y la atención
a los recursos obtenidos por el Programa Escuela 2.0; el desarrollo del programa de
calidad del centro; el desarrollo, perfeccionamiento y difusión de la web del centro; la
comisión de cultura del instituto (pensada para difundir entre el alumnado la
importancia de las ciencias y las letras en la sociedad actual y para extender esta idea
por nuestra zona de influencia); el fomento de la biblioteca escolar como motor
pedagógico e informativo del centro; la implantación y desarrollo del grupo de
convivencia y mediación que, en nuestro centro, está dando importantes frutos en
materia de disciplina; la coordinación con los centros de primaria de la zona, con losque estamos diseñando un complejo plan de transición entre etapas; la formación
permanente del profesorado; la supervivencia de los desdobles en los ciclos
formativos; los apoyos en los grupos de ESO más conflictivos o con peores resultados
académicos, etc. Todo ello, que para nosotros supone la diferencia entre educación
estándar y educación de calidad, será imposible llevarlo a cabo.
Por otro lado ha de saber que en muchos centros aragoneses, entre ellos el Siglo XXI
de Pedrola, no existen aulas que puedan albergar la ratio de alumnos por grupo que
ha sido prevista para el curso 2012-13. El aula más grande de nuestro centro se utiliza
en bachillerato y hemos conseguido que en ella den clase apretadamente 28 alumnos.
En las aulas de ESO a duras penas podemos meter a 24. Es decir, ya no es sólo que
las materias se impartan con mayor dificultad en estos grupos y que en ellos resulte
imposible una atención mínimamente individualizada por parte del profesor, el
problema es que no caben más alumnos, si todos ellos han de tener una mesa y una
silla.
Finalmente, y por mencionar solamente los aspectos más graves de los muchos que
nos preocupan, queremos transmitirle nuestra profunda inquietud por el futuro del
profesorado en régimen de interinidad. Un país con la tasa de paro del nuestro, con la
complejidad social del nuestro, con la necesidad de desarrollo educativo y cultural del
nuestro, no puede desprenderse de tantos profesionales valiosos y excelentemente
preparados. Sería como decir que su labor es superflua y prescindible, y que el resto
del profesorado nunca ha trabajado al cien por cien en su labor docente. No se puede
lanzar este mensaje, explícita o implícitamente, al conjunto de la sociedad. Sería un
mensaje falso, injusto y humillante, que menoscabaría uno de los principios
fundamentales de cualquier estado democrático: que la educación de calidad, por
encima de cualquier otro valor económico o no, es la mejor inversión presente y futura
para una sociedad desarrollada, moderna y tolerante.
Atentamente.

Claustro, C.E….

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