27 julio 2023

EL CONFLICTO - 4 las emociones (2)


 Algunas de las actividades que utilizo para trabajar las emociones voy a comentarlas aquí.

EL PATINADOR:

Esta actividad la aprendí de Luciana Spadafora en un curso de INEF.

Objetivo: descubrir que la música, la voz y la energía de otra persona puede influir en la mía y modificarla, o no, según el grado de conocimiento y control que yo tenga de mis emociones.

Desarrollo: Pido a quienes participan que cojan un folio y lo dividan en 4 partes, me da igual que luego lo utilicen en horizontal o en vertical. Cada cuadrante tendrá un número en una esquina, del 1 al 4.

Vamos a escuchar 4 músicas, y mientras lo hacen van a colocar el bolígrafo sobre ese cuadrante y van a deslizarlo como si fuera un patinador que realiza patinaje sobre hielo. Empezamos en el cuadrante marcado con el 1; al terminar cada música (entre 30 y 45 segundos de duración), les digo que pasen al 2 y así sucesivamente.

La primera canción que utilizo es lenta, suave, luego más movida, otra aun más movida y la última suave de nuevo. (Europa de Santana, salsa desconozco el título, El callejón del infierno de Mago de oz, Into blue snow de Himekami).


Ahora aprovecho para comentar que si hoy tengo un día 1 y alguien viene muy alterado/a, yo reaccionaré con calma; en cambio si tengo un día 2 o 3, seguramente me sumaré a su energía y reaccionaré de manera más agresiva.

También es importante darse cuenta de que cuando hablamos, lo que decimos y cómo lo decimos puede provocar el mismo efecto que la música que hemos estado escuchando y nos hará reaccionar de una manera u otra según lo conscientes que seamos de cómo estamos y cómo queremos estar.

Si el alumnado es de primaria o de 1º de ESO, luego jugamos un poco a buscar dibujos ocultos, se relajan y divierten.


LAS 4 ESQUINAS

Esta actividad la aprendí de mi marido Miguel A. Modrego en un intercambio de propuestas.

Objetivo: conocer qué sentimos ante una situación propuesta, ser conscientes de la variedad de emociones que una misma situación puede provocar y desarrollar la empatía y la tolerancia ante las emociones de otras personas.

Desarrollo: Se trata de seleccionar 4 emociones, inicialmente son ALEGRÍA - TRISTEZA - RABIA - MIEDO.

Se hacen 4 carteles y se colocan en 4 esquinas, la alegría y la tristeza siempre enfrentadas.

Explico que vamos a comentar situaciones y deben situarse en una emoción u otra, si no les afecta se pueden colocar en el centro, es la zona de "ni fu, ni fa". Si lo sienten con intensidad se ponen más cerca de la emoción, si no es tan intenso pueden situarse a un paso de la misma.

Cuando dudan entre dos, deben elegir la que sientan con más fuerza.

Voy haciendo propuestas (adaptadas a la edad y al grupo), He realizado esta actividad con niños de infantil, con profesorado y con personal sanitario.

Es importante ver cómo, ante la misma situación las posiciones pueden ser muy diferentes. Así trabajamos también la tolerancia y el respeto.

Al alumnado más joven les choca que se puedan sentir dos o tres emociones a la vez, y que otras personas sientan algo tan diferente. Por ello, al terminar de posicionarse abrimos un pequeño tiempo de comentarios, "¿por qué el miedo?", "¿por qué la rabia?",...

Comento algunas propuestas, pero esto es cuestión de imaginación y un poco de tiempo para pensar las que mejor pueden adaptarse a quienes realizan esta actividad.

  • Mis abuelos me han regalado una bolsa de chuches y mamá me dice que solo coja dos. Yo cojo cuatro y mamá me quita la bolsa.
  • Le enseño una pulsera que me gusta mucho, a mi amiga y ella se ríe de lo fea que es y lo grita para que todos se rían de mí en clase.
  • Es el cumpleaños de un chico de clase y ha invitado a todos menos a mi.
  • He hecho un trabajo en el ordenador y ahora no puedo abrir el archivo, no lo encuentro.
  • Mi alumno César siempre se pone enfermo para los controles y se los tengo que repetir en otra fecha, el resto del grupo me dicen que hace trampa, que lo hace para tener más tiempo.
  • La de inglés siempre se escaquea medio recreo, estoy sola y no soy suficiente.
  • Claudia no hace nada y cuando suspende se pone a llorar y a pedirme que le suba la nota.
  • Estoy más que harta de que mi hija/o deje la habitación como una leonera.
  • Me he propuesto hacer ejercicio 3 días por semana y solo lo hago 1.
DECISIONES EMOCIONANTES


Esta actividad se me ocurrió para trabajar la facilidad o dificultad que algunas emociones aportan en la comunicación y en la toma de decisiones. 

   El objetivo es ser conscientes de que algunas emociones facilitan la comunicación y la resolución de conflictos, mientras que otras calientan los conflictos y bloquean la comunicación.

    Desarrollo: Formo grupos de 4 a 6 personas, mejor que no sean más. comento que Inés ( u otro nombre) es una compañera muy querida y apreciada por todos; por circunstancias se va a vivir a Cádiz y deciden hacerle un regalo. 


Deben ponerse de acuerdo en qué regalarle, pero antes voy a repartir unas tarjetas y van a jugar a ser el personaje de esa tarjeta.


Cada tarjeta tiene una emoción diferente, en cada grupo hay diferentes propuestas (2 tristeza, 1 sorpresa, 2 asco y 1 rabia; 2 alegría, 2 rabia, 1 asco y 1 sorpresa, y otras combinaciones). Siempre habrá al menos 1 de asco y 1 de rabia en cada grupo. La tarjeta es individual, solo la puede ver quien la tiene.


Se les deja actuar durante unos 5 a 7 minutos. Paramos y preguntamos si han conseguido llegar a un acuerdo. Obviamente no lo consiguen, entonces analizamos y comentamos qué ha sucedido y cómo se podría modificar esa situación.

    Cuando termina el tiempo podemos ver qué tarjeta tenía cada uno de los componentes del grupo, se generan momento muy divertidos y se comprenden mejor los comentarios de todos. Suelo preguntar si incluyeron al quien estaba triste (normalmente lo dejan de lado) y si calmaron a los más críticos (en general no, intentan neutralizarlos diciendo que se callen o hagan propuestas, pero no muestran empatía).

   Una vez escuchado cada grupo, se pueden hacer dos propuestas, que todos moderen su actitud o repartir nuevas tarjetas reduciendo el número de tarjetas con rabia y asco que son las emociones que más bloquean.

    Estas son las tarjetas que utilizo, las he hecho pequeñas y las he plastificado.

   

Estás TRISTE, con poca energía, con pocas ganas de salir al mundo exterior y participar en él.

 

Qué ASCO te da todo, lo rechazas, casi nada te parece bien, te pasas el tiempo poniendo pegas.

 

Estás ALEGRE, la ilusión te lleva a participar, hacer propuestas, comentar, aceptar otras.

 

Te SORPRENDES, todo es nuevo para ti y como persona curiosa que eres, deseas explorarlo todo, pregunta.

 

Tienes MIEDO de no saber hacerlo bien, tu inseguridad te bloquea y condiciona tu participación.

 

Qué RABIA da ver que no te hacen caso, cuando sabes que tus propuestas son mejores que las otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...