30 octubre 2013

Poder para crear un mundo mejor

Ya empiezan a aparecer problemas en el isnti con los alumnos, discusiones en el patio, mensajes inadecuados en las redes sociales, insultos, menosprecios, desprecios, burlas excesivas,... Lo de siempre.
Es cierto que aparece en los cursos más bajos, en primero y segundo de ESO. Parece que la edad y el trabajo que llevamos a cabo intentando educarles más y mejor en inteligencia emocional y convivencia resultara efectivo con el tiempo, pero cada año tenemos chicos nuevos y es un poco como volver a empezar.
Resulta cada vez más sencillo controlarlo, reducirlo y cambiarlo, pero hay que empezar desde cero para que se calmen y todo vuelva a ser mas armonioso.
Leí una vez que los agresores se crecen con el público, y ¿si no lo tuvieran?, ¿si nadie les corease o les apoyase con su silencio?, ¿sería igual?, creo firmemente que no, por eso no dejo de intentar que aprendan lo importante que es saber utilizar el poder.
Les preguntaba el otro día a un grupo de alumnos de 2º si era mas fácil romper un coche o fabricarlo, lógicamente contestaron que romperlo.
M.E.: "Pues eso es lo que hacéis vosotros, lo fácil. Rompéis cosas, estropeáis relaciones, pero no creáis nada, ¿lo habíais pensado así?". Negaron con la cabeza, ninguno rebatió el argumento.
El poder mal entendido es la causa de muchos problemas. Muchos jóvenes y adolescentes necesitan sentirse importantes y no dudan en convertirse en matones, en chulos, en agresores; la cultura nos ha dicho que si pegas primero das dos veces, y ellos lo han creído. Sé por mi experiencia que no se paran a pensar en otra forma de poder, asimilan poder con imposición por la fuerza. Fuerza física, psicológica, da igual, todo sirve para ser más; nada importa cuánto sufre la víctima, el daño que se le causa, solo importa sentirse poderoso. Lo malo es que siempre hay personas que con su apoyo o con su silencio dejan que esto suceda.
Estoy trabajando con los mediadores para que pasen por las clases invitando a sus compañeros a que utilicen la mediación para las cosas pequeñas, para las tensiones del día a día, para que un conflicto no llegue a ser un problema. Han comprendido que un conflicto es como un cubito de hielo, se disuelve y ya está; un problema es algo que necesita una resolución. Ese es el enfoque que vamos a dar a los adolescentes que tenemos en las clases y esperamos que lo entiendan.
Estamos haciendo ensayos para que se haga cuanto antes y esta mañana, mientras hacíamos un teatrillo ensayando, decía uno de ellos:
Juan: "No pretendemos que seáis amigos, pero en vez de veros y volver la cara, que os digáis hola y adiós sin más".
Me encantó, ¡qué bueno!, ha comprendido perfectamente en mensaje, si "disolvemos" los conflictos no llegaremos a tener problemas.
Estoy viendo como los mediadores crecen, tienen ideas, aportan planteamientos divertidos para presentar una nueva forma de resolver los conflictos, uno de ellos, Andrés, se convertía en un mago, lo representaba como una chistera en la que no había nada y aparecía algo mágico, la mediación, que permitía facilitar la vida a todos y convertirla en un día a día mas amable, transformaba las controversias en un compartir con los demás. Es curioso que ese muchacho, cuando empezamos, daba la impresión de ser tremendamente tímido y reservado, pero en la mediación ha crecido, ha ganado poder, pero no poder para sentirse superior a otro y así insultarlo o intimidarlo; él tiene poder para ayudar, para mejorar el mundo que le rodea.
Este es el mensaje que desearía llevar a todos, poder para crear un mundo mejor, un día a día sano y alegre. Siempre con diferencias, con confrontamientos, pero nunca con problemas difíciles de resolver. Las relaciones interpersonales son gratificantes y ayudan a crecer, vamos a verlas así y no como una oportunidad de hacer daño a otro.

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