16 octubre 2013

El viaje de estudios

Tengo una hora de atención educativa con un grupo de cuarto y cuando entro me encuentro uno de mis alumnos paseando, lo miro y mientras sonríe me comenta:
Alberto: "Mira, que llevo cinco horas sentado y ya no puedo mas".
Sonrío, es un encanto, lleno de energía, hablador, participativo, guapo; agotador para los profesores de tiza, pero conoce bien lo límites y, casi siempre, responde a una mirada retomando el silencio, por poco rato, pero lo retoma.
Le dejo que se pasee pues comprendo que es mucho para él.
Alberto: "Ni en el recreo me he levantado, que estuve estudiando y ya no puedo más". 
Comenta todo esto mientras se coloca a mi lado y empieza a hablar del viaje de estudios. Hace tiempo que el centro no lo organiza porque nos suponía muchísimo trabajo y algún disgusto. Se decidió que lo organizara el AMPA y así se va funcionado.
Con el tema entran en la conversación ocho o diez alumnos a la vez, les pido un poco de calma y empiezo a preguntar.
M.E.: "¿Habéis puesto dinero?, lo primero es eso, quien quiera ir que ponga dinero y luego votáis entre los que vais a ir, en dos ocasiones se ha votado primero y luego los que han elegido no han ido al viaje y se ha terminado haciendo el que no se deseaba."
Me miran con cara de susto, pero saben que yo ayudaba a organizarlo y se preocupan con mi comentario.
Pilar: "Hemos pensado que se pongan 50€".
M.E.: "Me parece poco, quien quiere y puede ir lo sabe, poned 100€ y dejad claro que no se devuelven, así solo se apuntarán lo que van".
Se vuelve a organizar revuelo, hablan todos y les pido que bajen el tono y lo hagan de uno en uno.
Alberto: "Esto mismo ha pasado en Jefatura".
M.E.: "¿En Jefatura?". 
Imagino el caos, ¡pobres jefas de estudios!.
Alberto: "Así, todos hablando a la vez para nada".
M.E.: "No me extraña".
Alberto: "Es que nos tenemos que organizar".
M.E.: "Pues si, ¿sabéis ya las fechas?":
Increíble, todos ponen cara de sorpresa, ni lo habían pensado. Decido anticiparme.
M.E.: "Las pone Jefatura".
Luis: "¿No las proponemos nosotros?".
M.E.: "No, no serviría de nada, las ponen ellos y eso condiciona un poco, según lo que queráis hacer."
Alberto: "¿Puedo bajar a Jefatura a preguntarlo, que cuando me pongo serio soy muy serio".
El resto hacen bromas sobre su seriedad pero le doy permiso, necesita pasearse, no se ha sentado ni un segundo en todo el tiempo, así mientras baja y sube se relaja, que el tema les pone nerviosos. Sube al poco y nos comenta que no están decididas, que se las dirán mañana.
Vuelve el revuelo, todos intervienen y no tengo claro quien escucha, yo no puedo, lo intento, pero no lo consigo así que pido silencio.
M.E.: "¿Os dais cuenta de cuánto habláis para nada?".
Se ríen y Carlos comenta que en Jefatura ha sido igual. ¡Pobres jefas!.
M.E.: "¿Dónde queréis ir?".
Alberto: "Dicen que a Italia, pero yo creo que podíamos ir a Port Aventura".
Risas, comentarios ocurrentes, más risas.
M.E.: "Pues no es mala idea, es mejor quedarse en España, aquí podéis hablar con las chicas y los chicos y conocer gente interesante, si vais fuera no habláis con nadie".
Creo que ha sido el comentario perfecto, todos se miran, sonríen, se ven ligando y pasándolo bien. Vuelvo a sonreir y les dejo un rato hablando, es imposible frenarlos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...