12 octubre 2013

Power point no

Me reúno con los mediadores los miércoles y esta vez les propongo que demos un nuevo enfoque a la mediación, que animemos a los compañeros a que la utilicen más, no solo cuando tienen problemas gordos para evitar sanciones mayores de Jefatura de Estudios, sino en muchos momentos, cuando tienen malos rollos con los amigos; cuando dos amigas se enfadan y el resto se da cuenta de que los motivos no son para eso, pero no saben intervenir; cuando en clase hay mal ambiente porque hay dos personas con su guerra particular,... 
M.E.: "Quiero que este año seáis vosotros los que paséis por las aulas para contarlo y explicarlo"
A unos se les ilumina la mirada, otros se asustan, pero todos quieren vivir esta experiencia.
M.E.: "Veo que os gusta la idea". Sonrío.
Sergio : "¿Cuándo sería?"
M.E.: " En horas de tutoría".
Sergio : "¿Y pasaríamos todos?"
M.E.: "Si, pero no todos a la vez, quisiera que hicierais parejas de dos y yo os acompaño, así todos vivimos la experiencia".
Se miran, sonríen, se recolocan en el sitio, es como si les hubiera echado encima un saco de hormiguillas y les estuvieran recorriendo el cuerpo. Me encanta verlos así, la mayoría son de 2º de ESO y van a vivir una experiencia que les hace importantes, es nuevo, es diferente, es un gran reto, es una provocación a sus capacidades. Me gusta provocarles, creo que es la única forma de conseguir que saquen lo mejor de ellos mismos.
Rosa : "Pero tenemos clases".
M.E.: "Lo sé, por eso encargaríamos a alguien que os deje los apuntes y hablaré con los profesores para que os atiendan en caso de que tengáis alguna duda de lo que se explicó ese día".
Otra vez hormiguillas.
Juan : "¿Pasaremos por todas?", me mira con cara de susto, le hago un gesto indicándole ¿qué es eso de todas?, me sonríe con carita de ángel y añade "¿a los mayores también?".
M.E.: "Claro, de 1º a 4º de ESO, a Bachillerato y ciclos los dejamos en paz".
Ioanna : "Eso, eso que ya tenemos bastante con la tecnología"
M.E.: "Y porque son muy quejicas".
Nos reímos todos, saben de mi complicidad con Ioanna y participan en ella.
M.E.: "Bien, ahora que sabemos que vamos a pasar por las clases, deberíamos pensar qué les vamos a decir y cómo".
Ioanna: "Un power point no, por favor", lo dice desde el fondo, con ese toque teatral que añade cuando quiere enfatizar algo.
Lo sorprendente, al menos para mí, es que todos corean lo mismo, power point no.
M.E.: "¿No?".
Ioanna: "No, estamos hartos de power point, ya ni los miramos".
Yo creí que les gustaban, que era mejor que escribir con tiza en la pizarra, y resulta que están cansados de ellos. No dejan de sorprenderme, pero me encanta aprender así, con estos intercambios. Un par de compañeros de Ioanna, también de Bachillerato que se han animado a participar después de algún tiempo confirman con la cabeza. 
M.E.: "Vale, pues lo hacéis todo vosotros. Ahora toca pensar qué vamos a decir, lo pensáis y el próximo miércoles ensayamos, ¿vale?".
A todos nos parece bien.
M.E.: "¡Ah!, se me olvidaba, la profesora de ciudadanía dice que si le puedo ayudar a explicar qué es mediación y he pensado que estaría bien que también lo hicierais vosotros".
Andrés: "¿Esos son de tercero?".
M.E.: "Si, pero saben poco de mediación así que creo que será fácil"
Ioanna: "Si, y podemos hacer un teatrillo con una mediación".
M.E.: "Me encanta", lo digo con mi mejor sonrisa, yo también estoy ilusionada.
Suena el timbre, los recreos son muy cortos, "Seguimos el próximo miércoles" les grito mientras salen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...