02 octubre 2013

Innovando

El curso pasado lo terminamos preparando nuevos apuntes, nuevo blog para el departamento, colgando los apuntes en el blog, preparando power point para las clases teóricas, que de todas formas son pesadas; en fin, innovando.

Todo empezó porque nos apuntamos a un curso sobre creación de blogs que se impartía en el propio centro. Nos pareció una buena herramienta para que los alumnos tuvieran los apuntes desde el primer día de clase, para que pudieran consultar la programación y los mínimos que se piden para superar la asignatura. También tenemos un calendario para avisar de los exámenes y fechas de entrega de trabajos. Vaya, que nos pareció una innovación necesaria y lo hicimos a gusto.

Llega el nuevo curso (este, 2013-14) y comentamos con los alumnos la forma de acceder al blog,(http://pedrolaenmovimiento.blogspot.com.es/), directamente o desde la página web del instituto. Parece que todo está claro, que todos sabemos cómo llegar a la información y cómo descargarla.
Parecía tan fácil, a veces..., pero en general fácil, divertido, creativo. Pero nunca pensé que enfermizo, nos ha dicho un alumno que tenemos un virus en el blog.
M.E.: "¿Un virus?".
Pilar: "Si, eso me ha dicho un alumno de 1º".
M.E.: "Bueno, mañana buscaré a J.A. y le preguntaré cómo se le da el antibiótico".
Es lo último que me podía imaginar, ¡un virus!, es increíble. Es cierto, cuando la informática va bien es fantástica, pero cuando se complica ...
Espero que se solucione pronto porque este curso he añadido un blog sobre convivencia (http://quebuenoestarjuntos.blogspot.com.es/). Me pareció interesante para que los padres sepan qué actividades hacemos con sus hijos para trabajar la comunicación, las emociones, la empatía y mucho más; con la finalidad de mejorar la convivencia, y tener que utilizar las sanciones disciplinarias, en el menor número de ocasiones posible. 
Como es lógico, estoy pensando que también se ha podido infectar con el mismo virus, u otro que hay muchos. Mañana asaltaré a J. A. y que me los mire bien, estoy preocupada.

Esto es lo que tiene la innovación, te actualizas, te modernizas, pero surgen problemas por todas partes. Aunque cada vez que recuerdo la máquina de escribir con su papel para rectificar, mirando si se acababa la línea para poner el guión y seguir, era muy lento y pesado; los partes de faltas de los alumnos en papel y tachando en colorines las faltas justificadas y no justificadas, para reconocerlas fácilmente; me recuerdo pasando las notas a mano con un ayudante que me supervisaba los errores, repasándolas, firmándolas y, sobretodo, recuerdo los horarios, a mano, entre 6 personas invadidas de papeles, desideratas de profesores, horarios de grupos, de profesores, cuadro de aulas para ver si se podían poner los desdobles juntos o no, aquello sí que era complicado; creo que ahora, con la cantidad de situaciones alternativas que hay, no se podrían hacer a mano en el tiempo que invertíamos antes, ni en mucho más; ahora hay muchas más optativas en todos los niveles de ESO, en Bachillerato ya no digamos y como todo va enlazado, lo dicho, ahora sería imposible... Recordando aquellos tiempos está claro que un virus informático no es nada, se limpia (ni idea de cómo) y ya está, viva la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...