25 septiembre 2013

Día de reuniones

Ya he empezado, lo sé porque el otro día empecé a colgar carteles con llamadas por los pasillos, es mi forma preferida de comunicarme.
Avisé a mis mediadores, los he reunido para cambiar el enfoque de este curso; les he pedido que me den ideas de cómo difundir la mediación, cómo conseguir que sus compañeros y compañeras no la soliciten solo para evitar un castigo de Jefatura, sino que lo vean como una forma de aclarar situaciones, de poder comunicarse cuando están enfadados, de ver lo que parece un problema como algo diferente,... Quiero que tengan ganas de no sacar las frases, miradas o gestos de otros de contexto y utilizarlos para tener problemas.
Les comenté que quiero ideas de ellos, frases de ellos, quiero que sea algo de los mediadores hacia sus compañeros, se acabaron las propuestas de profes, este curso las propuestas son de alumnos hacia alumnos.
Hemos quedado en reunirnos todos los miércoles, unos para elaborar y desarrollar proyectos y otros para seguir con la formación en mediación, queda bastante que trabajar y merece la pena continuar lo que empezamos el curso pasado.
Aunque parezca difícil ya tengo ocupados los segundos recreos de esta semana, me encanta dar citas:
Lucía; "¿Podré pasar mañana a contarte una cosa?"
M.E.: "Lo siento, viene Marina".
Lucía: "Pues vaya".
M.E.: "¿Pasado mañana?".
Lucía: "Vale, ¿en el segundo recreo?"
Reconozco que me encanta, ¡son tan divertidos!, creo que es importante que encuentren en el centro alguien que les escuche, y me consta que no soy la única, yo lo cuento aquí y parece que hago más, en realidad yo he potenciado que se hagan más cosas, pero hay muchos profesores y profesoras fantásticos que se implican con los problemas de los alumnos, se los toman muy en serio e intentan ayudarles.

También he asaltado a un compañero que domina la informática para que me ayudase a configurar y poner bonito mi nuevo blog. He creado uno para el instituto, me parece importante que los padres sepan qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué. Me apetece que sea algo dinámico, que todos hagamos aportaciones, alumnos, padres, profesores, equipo directivo, yo misma. Deseo que sea algo muy dinámico. Cuando esté operativo colocaré un enlace y haré una presentación oficial. Estoy ilusionada, empecé hace varios años haciendo experimentos con los alumnos para ver cómo reaccionaban y ver si se podía aplicar algo de facilitación de grupos a adolescentes y ahora tengo un Seminario, soy responsable de convivencia, trabajamos la inteligencia emocional, tengo dos blogs sobre el tema, (este y el que acabo de crear para el instituto), y lo mejor de todo, estoy muy ilusionada, con ganas, con nuevos proyectos, con inquietudes.

Por la tarde la reunión ha sido con los padres, he llegado justa de tiempo, no me gusta nada llegar tarde. Con mucho calor el equipo directivo se ha presentado, ha entregado el folleto informativo, ha ido contando cuestiones importantes, en fin, todo muy bien. Luego nos han ido presentando a los tutores de 4º y nos hemos llevado a los padres al aula. ¡Qué calor!, han sido muy pacientes y considerados, todo les parecía bien, agradables, majos, como sus hijos e hijas. 

Creo que va a ser un buen año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...