01 mayo 2013

Seguimos en ello

Por fin, estamos a punto de conocer los resultados de "Y vosotros, ¿qué?".
Pedí propuestas, las dimos a conocer y debatimos con el world coffee, ahora los alumnos deben leer las conclusiones, votar dos de ellas y crear las comisiones que las sacarán adelante.
He pegado carteles por todo el centro con una flecha que te lleva a la cafetería, donde están las conclusiones, pero los muchachos no están por leerlas detenidamente para votar con algo de conocimiento de causa. Como la votación es en hora de tutorías, una tutora, Merche, me ha dicho que estaba muy enfadada con sus chicos porque no habían leído nada.
Merche: "Se quejan de que hacemos las cosas sin contar con su opinión y ahora son ellos los que quieren votar sin leer. Pues no, la semana próxima los llevo a la cafetería en la hora de tutoría, que lean y luego votamos".
M.E.: "Me parece perfecto".
Es cierto, son capaces de votar sin recordar las propuestas y sin leer las condiciones.
La verdad es que salió mucha información, la organizamos, (hablo en plural porque lo hice con las compañeras del Seminario de Convivencia, sin ellas habría sido imposible), y ahora toca exponerla.
Había alguna propuesta, como la de hacer una presentación de uno mismo cuando llegas nuevo al centro, para que los demás te conozcan. Incluía la posibilidad de hacerlo con tu alumno ayudante si eras de primero de ESO y tenías alumno acompañante. Demasiadas condiciones para hacerlo ahora, es claramente una propuesta para el próximo curso. Otra posibilidad era hacer campeonatos deportivos con grupos heterogéneos, imposible organizarlos ahora y además preparar las jornadas, en todo caso se puede preparar un torneo el último día si los grupos se hacen con tiempo.
En fin, así varias cosas, por ello he colocado, entre paréntesis, aclaraciones a las conclusiones que sacamos de los manteles, hubiera sido más interesante que se votaran después de leer las "particularidades".
Me parece que muchos grupos van a votar a ciegas y luego, quienes formen las comisiones, se verán en un lío para sacar adelante las propuestas.
Cuando veo esta situación me planteo si hice bien la campaña, si puse bastantes carteles, si eran claros, si motivaban,...
Si, lo hice bien, quizás el tablero no es muy llamativo, pero las flechas se ven, hay muchas. Los profesores las han visto, los tutores también, todos menos los chicos.
A los que les doy clase les invito a que las miren, pero solo me miran a mí con cara rara, encima de la cabeza les veo un bocadillo diciendo: "¿que me ponga a leer en el recreo?", "ya me dirán de qué va", "¿conclusionmes de qué?".
Pero no me desanimo, bueno, a ratillos un poquillo, pero poco; voy a seguir hasta el final. Tengo que estar animada porque queda una parte bastante complicada, ahora toca formar comisiones heterogéneas (de más de un curso), los chicos deben coordinarse con los del grupo y tomar decisiones, a ver cómo les va. Voy a estar con ellos, pero no seré yo quien las tome; les ayudaré a que no se líen y a que puedan conseguirlo, pero no las tomaré.
Ya veremos qué sale al final, os lo contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...