29 mayo 2013

Papeles para el Seminario

Estamos a finales de mayo y hay que hacer la memoria del Seminario de Convivencia. Por la mañana me deja Emi los papeles para ir rellenando las preguntas referentes a los objetivos, la metodología,..., porque el martes hicimos casi todo, pero no se pudo guardar, el formato en el que nos han enviado las preguntas hay que rellenarlo y enviarlo, no permite guardar así que ahí estábamos ayer "las chicas de la convivencia", (todas las componentes de Seminario de este curso somos mujeres, siempre hay mayoría, pero este curso es pura exclusividad).
Les estuve leyendo lo que yo había escrito por la mañana, ellas lo enriquecían, aportaban, comentaban, en general nos parecía a todas un poco "ortopédico", no podíamos comentar adecuadamente lo bien que nos hemos sentido juntas, lo divertido de la preparación de las actividades del aula, el efecto tan positivo que tiene el trabajo de convivencia en el centro, lo importante que es seguir en ello, ofrecer nuevas posibilidades, y la rabia que da el que se puedan impartir mucho mejor las clases y que los alumnos estudien tan poco.

En el segundo trimestre la Jefa de Estudios comentó que se habían recogido menos incidencias en toda la ESO que hace cuatro años en primero, eso nos anima a seguir. Me dijeron que le pidiera al director esa estadística para incluirla en la memoria, es cierto y es necesario que se vea reflejado. También ayer me asaltó por el pasillo otra compañera, Concha, (la PT del centro que hace una labor con los ACNEEs y con los marginados fantástica); con un joven y me presenta como "la experta", yo pongo cara de no entender nada, (casi tuve un punto Chiquito de la Calzada y le pregunté: "¿comorrrr?", casi), miro a los dos, sonrío y espero que se aclare la situación.
Concha: "Mira, este chico es de la Universidad de Educación y viene a hacer un estudio de inteligencia emocional".
M.E.: "¡Ah, qué bueno!.
Javier: "Quería pasar unos test a los alumnos para ver cómo van de inteligencia emocional, ¿sabes de qué va, no?".
M.E.: "Si, aquí tenemos un plan de trabajo sobre el tema, de hecho la Jefa de Estudios dijo en la evaluación pasada..." (le conté lo mismo).
Javier: "Vaya, eso es mucho", con auténtica cara de asombro.
Concha: "Ves, ya te dije que sabe mucho".
M.E.: "Me parece bien que los pases, así veremos cuánto y cómo cala en los chicos lo que les enseñamos".
Nos despedimos y mi cabeza empieza a pensar, "seguro que este estudio se hace en más colegios e institutos, pero está bien que se haga aquí porque así podremos valorar qué está pasando en nuestros alumnos y compararlo con otros centros, me gusta".
Lo comento por la tarde.
M.E.: "Yo quería que pasáramos alguna encuesta a los chicos, quizá la primera cuando se inició todo esto, repetirla y ver cuál es la valoración de la convivencia ahora que hay tantas intervenciones".
Maripi: "Eso estaría bien".
M.E.: "Es un curro, pero ... Ha venido esta mañana un chico de la universidad para incluirnos en un estudio sobre inteligencia emocional, está bien, pero será distinto, ya veremos".

Se queja Bakartxo, y con razón, de que hacemos muchas más horas de las que pone en el Seminario, solo con la organización de "Y vosotros, ¿qué?" ya hicimos más de 30 horas, pero no importa, seguiremos en ello. Pilar asiente, "es verdad, si pusiéramos todas las horas que hacemos reales ...".
M.E.: "En la continuidad digo que sí".
Todas asienten, les parece necesario, con lo bien que va todo, cómo no vamos a continuar, esto y mucho más.
Emi: "Bueno chicas, que tenemos que rellenar estos papeles. ¿Estará abierta la secretaría?".
M.E.: "Ahora no, ¿por?".
Emi: "Necesitamos el sello de salida del documento para escanearlo y meterlo en la memoria".
M.E.: "Pues va a ser mañana por la mañana, ahora imposible".
¡Horror!, queríamos haber tenido todo y hacerlo en ese momento, imposible, será mañana, yo no tengo hueco. Pequeño momento caos.
M.E.: "Yo no tengo hueco, bueno, una guardia, pero si me toca hacerla no puedo". 
Emi: "Yo tengo hueco a esa hora".
Bakartxo: "Yo también, déjanos el pincho y lo hacemos nosotras.
M.E.: "Lo he escrito todo con mi letra y no se entiende nada".
Maripi: "Trae, si entendemos la de los alumnos la tuya mejor".
Me río, es verdad, ese no sería el problema.
Emi: "Tenemos que añadir todos los documentos, los de mediación, los de la expulsión interna, la hoja de reflexión, ¿los tienes tú?".
M.E.: "Si, los dejo todos juntos en una carpeta con el power point de "Y vosotros, ¿qué?" y así lo podéis poner vosotras".
Quedamos así, mañana estará todo listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...