23 abril 2013

El día de las frases célebres

El viernes nos fuimos en bicicleta con alumnos de 1º de Bachillerato, les tengo un cariño especial porque son geniales y divertidos; los tuve el curso pasado y me hicieron la vida muy agradable.
Antes de irnos subo por las escaleras a toda prisa para entregar unos apuntes en 4º A para que puedan hacer la actividad que he propuesto. Me encuentro por las escaleras a Felipe y le pido que las entregue por mí.
M.E.: "Por favor, ¿entregas un dosier por cabeza?".
Felipe me mira con una sonrisa muy pícara y me dice "¿y si alguno la tiene muy grande?", suelto una carcajada y el también se ríe, ha conseguido lo que deseaba. Bajo las escaleras muerta de la risa y me pregunta una compañera,
Concha: "¿Cómo tan feliz a estas horas?", se lo comento y también se ríe.
M.E.: "Da gusto empezar la mañana así".
Concha: "Desde luego".

Vamos a hacer 35 kilómetros en bici recorriendo los pueblos de la zona, yo no tengo bicicleta y mi super compañera me deja la suya, una máquina digna del Tour de Francia, preciosa, fantástica, pero grande para mí y, claro, mientras rodamos genial, pero cada vez que hay que bajarse ... literlamente me tiro de la bici, o me caigo, pero con mucho glamur.
Me he puesto mi casco de patines, uno que pedí a un compañero de ciclos que me tuneara y ha quedado precioso con dos dragones naranjas a los lados.
Llego al patio, me ve Rubén, un alumno extrovertido e impulsivo, y dice: "Mira, ese es el casco que llevaba Homer Simpson cuando lo tiraron del cañón". Risas, más risas, ¿cómo pueden ser tan gamberros?. Si no fuera por lo que me hacen reír me enfadaría, pero no puedo.
Estiramos antes de empezar la ruta y un alumno nos enseña la cadena retorcida, 
Andrés: "Se ha quedado así al meterla en el autobús, como había muchas".
Intentamos enderezarla, pero no hay manera, entonces llega el otro profesor acompañante, Juan, un encanto, amable, dispuesto, colaborador, la mejor compañía que podíamos elegir. Mira y dice: "No pasa nada, quitamos un par de eslabones y ya está", nos explica que las cadenas tienden a ceder con el uso y que es bueno acortarlas un poco, se pone, lo consigue en un momento y empezamos la ruta.
Hacemos una parada en una chopera y Juan nos comenta que ha visto un pinchazo y una bici que no cambia las marchas.
Arregla primero lo de las marchas y luego va con mi compañera a por el pinchazo, lo mejor es cambiar la cámara y los profes, previsores, han traído más de una. Les cuesta un poco pero lo consiguen, se dan cuenta de que han dejado la tuerca dentro y tiene que ir fuera, hablan en lo que a mí me parece jerga, pero entre ellos se entienden y es lo que cuenta. La alumna que ha pinchado es un encanto, siempre alegre con una sonrisa que ilumina el día, expansiva, ocurrente, genial. Está sentada haciendo comentarios, risas, un compañero le insta:
Luis: "Laura, ¿no vas a hacer nada?".
Laura: "Pues ya he pinchado, ¿te parecerá poco o qué?".
Imposible no volver a morirse de la risa, está claro que hoy es el día de las frases célebres.

Ya de vuelta estamos un poco cansados, sobretodo los que no tenemos costumbre de bici lo notamos en el culete, llega un momento que da igual la posición, duele. Voy con un grupo de alumnas.
M.E.: "Pues ha ido muy bien, ¿no?".
Miriam: "Pues yo esta tarde no me voy a levantar del sofá".
M.E.: "Qué exagerada, algo harás".
Miriam: "Tumbarme en el sofá".
Pablo: "Yo también".
M.E.: "¿Tú?", le pincho porque está claro que no acusa el cansancio, lo dice por tener una excusa para vaguear un poco en casa.
Pablo: "No te metas conmigo que te hemos estado dando conversación".
Miriam: "Eso, y no hemos criticado a nadie".
M.E.: "¿Por qué ibais a hacerlo?":
Miriam: "Porque es lo normal, Mª Eugenia".
Pablo: "Pues claro".
La verdad es que a mí no me queda tan claro, pero me hace gracia, quizás lo que necesitan es sacarlos más de las rutinas para que cambien algunos hábitos que no les llevan por buen camino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...