21 mayo 2013

Uso y abuso del rango

Comentábamos con los alumnos, Elena y yo, la importancia de saber cual es tu rango para no molestar. Les recordábamos lo que había sucedido.
Elena: "¿Qué ha pasado la segunda vez, cuando las personas de más rango eran los más bajitos?"
Carlos: "Que todos le hemos dicho a Luis que las bajara".
M.E.: "¡Y cómo se lo habéis dicho!, había 5 dedos gritando Luis" - gesticulo mientras lo digo.
Se ríen todos, se ven perfectamente reconocidos en ese gesto, creo que no ha quedado nadie sin hacerlo, bueno, además de Luis que obviamente no ha podido.

M.E.: "Iván, has comentado que no mandaste a nadie, ¿te han mandado a ti?".

Iván: "Si, he tenido que bajar 4 sillas". Lo dice con cara de "no es justo".
M.E.: "¿Por qué crees que ha pasado eso?"
Iván: "No sé".
Elena y yo nos miramos, miramos a los alumnos esperando que alguno lo diga, Elena les anima.
Elena: "Venga chicos, decid algo".
M.E.: "Venganza, cuando yo tenía poco rango me han mandado y lo han hecho mal; hace un momento comentabais que lo habéis hecho de forma muy imperativa, incluso excesiva, sin cuidado, sin por favor, y eso es abusar del rango; (les miro un momento, está claro que todos lo entienden), y cuando se abusa del rango se genera en los otros un gran deseo de venganza. Cuando habéis podido mandar los que obedecíais ¿qué ha pasado?, - vuelvo a hacer el gesto con la mano mientras digo - Luis".
Se ríen, Luis pone cara de "me han querido machacar", también se ríe.
M.E.: "¿Por qué a tí Iván?"
Silencio de nuevo, creo que lo saben pero no encuentran las palabras adecuadas para expresarlo así que les vuelvo a ayudar.
M.E.: "Iván, tú eres alto, y aunque no has mandado representas la figura de quien antes ha abusado de ellos".
M.E.: "Pero esto no pasa solo en clase, en la familia, con los amigos, seguro que en el grupo de amigos hay alguien que cuando habla se le hace más caso que a otros".
Andrés: "En mi grupo no, todos acordamos las cosas entre todos, allí no manda nadie".
Le noto un poco incómodo, como si quisiera defender algo, pero no voy a entrar, no es el momento.
Eva: "No es cierto, en todos los grupos hay alguien que cuando dice algo siempre se le escucha y otros que ..."
Andrés: "Pues en mi grupo no".
Ivana: "Es verdad, siempre hay gente que manda más que otros, que siempre se hace lo que dicen ellos".
Elena: "¿Cómo os sentís cuando pasa eso?".
Eva: "No es agradable".
Aarón: "Te cansas".
África: "Lo peor es cuando tú dices algo y nadie te hace caso, lo repite el otro y todos dicen si, si".
Me sorprende ese comentario, está claro que es una experiencia propia, como hay un poco de barullo no quiero que se pierda así que pido silencio y a África que lo repita.
Ahora todos están esperando ese comentario y cuando lo escuchan se siente como una sacudida.
Sofía: "Eso es verdad, a veces a uno no se le hace caso y a otro sí".
Andrés: "Es verdad, eso pasa".
Miro a África y le pregunto.
M.E.: "¿Cómo te sientes cuando pasa eso?".
África: "Mal, lo dices tú y nadie te escucha y cuando lo dice el otro ..., vaya, ahora que lo dice él si, y cuando lo he dicho yo no, pues ha dicho lo mismo".
Refleja tristeza en su rostro, es evidente que lo ha vivido más de una vez. Aunque ha dicho mal no le rectifico (está prohibido decir bien o mal).
M.E.: "Te sientes triste porque no reconocen tu voz. Si eso pasa cierto número de veces lo que se generará será deseo de venganza, como con las sillas. ¿Lo entendéis ahora?, ¿comprendéis la importancia de saber usar el rango?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...