30 octubre 2012

Seminario de Convivencia

No lo consigo, este año se me ha vuelto a echar el tiempo encima. Podría culpar a la nueva situación laboral, me he quedado casi sin huecos en el horario para no tener que llevarme el trabajo a casa, pero no lo haré, soy responsable de mi tiempo y de cómo lo organizo.
Mi natural tendencia al caos influye, soy demasiado improvisadora. Es cierto que se me da bien, pero en ocasiones abuso de esa capacidad y no estructuro mi tiempo ni mis tareas. 
He ido comentando a unos y otros que enseño actividades, "fantásticas actividades", para realizar en tutorías o en atención educativa y había varias personas interesadas. Una de ellas una compañera que el curso pasado tuvo un grupo algo complicado y me invitó a realizar intervenciones; le gustaron mucho y en este curso se apunta. Me encanta saber que mi proyecto "engancha" es una inyección de ánimo para seguir mejorando.
Este curso he escrito una circular informativa, (suena mas a empresa que a instituto, pero os aseguro que el documento se llama así) para que todos los profesores del centro supieran qué hace el "Seminario de Convivencia", la escribí, la leí, la releí, se la enseñé a Pilar, (y le gustó), coincidí con Floren y también se la enseñé. Dos vistos buenos me parecieron suficientes, se la pasé al Jefe de Estudios para que la reenviara a todos los profesores vía email. Pero olvidé que la vida tiene plazos y que en octubre termina el de enviar los papeles, que nos reconozcan los créditos y esas cosas.
Casi a última hora consigo convocar a las interesadas y todas aceptan, ¡qué bueno!, en este curso somos 8.
Bueno, he de reconocer que solo esta parte ha sido un poco agobiante, desde principio pude reunir profesores suficientes para organizar la expulsión interna de un día. Es una sanción menor, como un aviso serio. Expulsamos al alumno pero se queda en el Centro, en un aula acompañado por un profesor. Le pedimos tareas a los profesores de ese día para que tenga "mucha faena". En los recreos permanece en el aula y sale cuando el resto están en clase. Suele funcionar bien, a ninguno le apetece repetir.
También he seguido la sugerencia de otro compañero que me habló de la hoja de reflexión. Había preguntas difíciles de responder y propuso que rellenara las respuestas con items y así los alumnos solo deberían colocar cruces en vez de contestar. Por ejemplo: antes me limitaba a preguntar cómo se habían sentido al ser expulsados del aula y ahora es así.

¿CÓMO TE HAS SENTIDO?

Molesto/a
Incomprendido/a
No escuchado/a
Sorprendido/a
Enfadado/a
Rabioso/a
Humillado/a
Ofendido/a
Engañado/a
Cansado/a
Triste
Marginado/a







Dejo huecos para que los rellenen ellos si les apetece.
Vaya, después de escribirlo creo que no ha estado tan mal. Quizás es solo una treta de mi mente para seguir en el caos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...