03 octubre 2012

Departamento de cafetería

Llego a la cafetería justo antes del primer recreo, me mira Rosa y dice 
- ¿Lo de siempre?
- No, que estoy malita, una manzanilla de esas con anís.
Me mira sorprendida, sonríe y me la trae. 
"Solo uso un azucarillo", le digo mientras retiro el otro. Mira la taza, me mira a mí y comenta: "es muy grande, mejor dos". 
Tiene razón, no es una taza cualquiera, es un señor tazón lleno de infusión de hierbitas calientes que presiento me van a sentar muy bien, de todas formas no me gusta dulce y prefiero poner solo uno.
Rosa es un torbellino de ideas, iniciativas y creatividad, ahora tiene un montón de sacos de basura llenos de tapes de plástico porque se le ha ocurrido proponer un "tapiz solidario". La idea es realizarlo en las pistas del instituto con los tapes que recogemos para la tercera operación de Aitana, es una manera de potenciar la recogida, a mí me gusta y en mi tutoría he animado a los alumnos para que me traigan y poner nuestro granito de arena.
Como la comisión de fiestas ha aceptado la idea, me he comprometido a hacer unos carteles y anunciarlo por el centro y así que los alumnos cooperen, como es el día 13 hay tiempo de llenar aun más el almacén.

No es lo único que se le ha ocurrido, ya tenemos para el día 10 una comida de convivencia que hacemos los profesores a principios de curso para relacionarnos un poco. Es muy divertido, hablamos de otras cosas, nos reímos, compartimos bromas. El curso pasado hizo mucho calor y tengo unas fotografías con todos cubiertos por gorros de papel que si las colgara en youtube triunfarían, pero no pienso hacerlo. Son "solo para mis ojos".

Desde que llegó, la cafetería tiene otro aspecto, pintada, redecorada y arreglada parece distinta a la de antes. Sus bocadillos, su forma de tratar a los alumnos y profesores, sus ideas, todo es diferente. Los fumadores siguen saliendo fuera, pero yo me quedo, excepto en el primer recreo porque solo tienen tiempo de repartir bocadillos, cualquier otro momento me sirve y yo sin mi cortado, mi hurryhup (o como se escriba) y mi charradica no soy la misma.
El curso pasado tuvimos un buen rato tranquilas y aproveché para preguntarle por sus anécdotas más originales; sonreí, aluciné, me sorprendí, fue como una buena película. Comparto una parte:
- Hubo un profesor que no me pagaba, vamos, que no me pagó nunca.
- ¿De verdad?
- Que se nota, que no quería pagar y no pagó nunca.
- Otro vino una vez y me dice ¿qué me puedes dar de comer por 1,65 €?
- ¿Qué le hiciste?
- Un minibocadillo, una bolsa de patatas y algo de bebida.
- Alucino contigo, Rosa, tienes solución para todo y para todos.
- A mí me dicen que hay tanto dinero y yo lo apaño.
- Una vez, al principio de venir aquí me pasó una... esa sí que fue. ¿Te acuerdas de Mario y su prima Isabel?
- Si, claro, que eran un encanto.
- Vinieron en primero de ESO y eran tan buenecicos y tan majicos. Pues me llegan un día a primera hora con un gatito chiquitín escondido en la ropa pidiéndome por favor, por favor que se lo guardara que se lo iban a llevar a casa al terminar las clases.
- ¡Un gato!
- Imagínate, yo pensando qué pasaría si ese día venían los de sanidad, pero claro, ¿cómo les decía que no?
- Era imposible decirles que no.
- Pues eso, así que lo recogí, lo metí en una caja y lo llevé al almacén, en el recreo vinieron a verlo y nada más terminar las clases se lo llevaron, pero pasé una mañana de nervios por si se escapaba o si venían los de sanidad que dije, la última, no vuelvo a decir que si.
Me río porque ahora soy yo la que le complica la vida con un tema de guisantes congelados, pero eso será para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...