09 octubre 2012

Creativos y atrevidos

El jueves fue un día de esos en los que no encuentras tiempo ni para tomarte un café, en el primer recreo estuve hablando con un alumno que había tenido problemas con otro y le propuse una mediación que aceptó. Informar a Jefatura de Estudios, darle mi opinión personal, buscar a una de mis mediadoras para que me acompañe con el otro niño, localizar a la tutora del otro para que le avise de cuando quería hablar con él. En el segundo recreo tocaba Aula de Convivencia y estuve con otro alumno que no se siente muy integrado en el grupo y se cansa de que siempre hagan y digan lo mismo los compañeros, habrá que quedar más veces. Las clases, la guardia,...
A última hora, ya cansada de tanto ir y venir llegué a clase, era un segundo de ESO, y un grupo de niñas me regaló una poesía llena de encanto y simpatía, la leí, me emocioné y salimos a trabajar; mi compañera también tenía clase y se habían juntado en nuestro mini-gimnasio cuatro grupos, los que terminaban y los que entraban (esta situación genera un ratillo de caos que debemos vigilar). Estaba tan acelerada que no supe parar y recrearme con el detalle. Fue uno de esos días en los que solo piensas en ser operativa, en llegar a tiempo, en cubrir etapas; uno de esos días en los que la eficacia no te deja disfrutar de los pequeños regalos de la vida.
Pero ayer volví a tener clase con el grupo y esta vez sí que quise remarcar lo sucedido y sobretodo, agradecerlo, así que antes de pasar lista o decírles qué íbamos a trabajar les comenté que el el último día un grupo de chicas de esta clase me hizo un regalo, y no me dio tiempo de agradecerlo, que me encantó (esto lo dije enfatizando el tono de voz y mirándolas con una sonrisa), "no sabéis cuánto me gusta que seáis capaces de hacer cosas como ésta, tan simpáticas, tan divertidas, tan ..."
En ese momento me interrumpió otro alumno, Alex, (hermano de una muchacha encantadora que pasó por el centro hace unos años y que mantiene los genes del encanto y la alegría) y me comenta, "oye, que yo también puse dinero para el regalo"; casi me muero de la risa, estaba claro que se quería apuntar al carro por entender que mi reacción era favorecer a las "creativas del regalo"
M.E.: ¿has puesto dinero?
Álex: si, yo también puse dinero para el regalo.
Ante mi cara de sorpresa y guasa mira a su alrededor y pregunta "¿qué regalo era?"; "una poesía" le contesté riéndome.
Álex: (sin dar tiempo a nada añadió) para comprar el papel.
Solté una carcajada, ¡qué gracioso!, me encanta que sean ocurrentes, simpáticos, sin maldad pero con un punto de malicia.
Cuando termino de reírme hay otro alumno, Carlos, que mirando a las niñas les comenta "¡ah!, que habéis escrito la poesía que os dije", las chicas lo miran con cara de sorpresa y yo no puedo evitar volver a reírme mientras le pregunto "¿tu?", en ese momento puso una expresión entre inocente (tienen tan cerca el niño que han sido que no les resulta difícil) y pícara que siempre me parece irresistible; en ese momento nos reímos todos.
M.E.: "esto es lo que de verdad me gusta, que se os ocurran ideas y os atreváis a llevarlas a cabo, sin tener claro si van a gustar más o menos,me gusta que lo hagáis, que lo intentéis; que no os falten nunca la capacidad para pensar algo nuevo y diferente ni la de atreveros a llevarlo a la práctica, a sacarlo adelante. Espero también que si alguna vez no sale bien sigáis intentándolo. A mí me motiva; cuando llegué a casa cogí de nuevo la poesía y después de releerla cambié la clase de hoy, pensé que os merecíais algo mejor, algo más creativo y divertido. Cuando hacéis cosas como esta yo no me puedo quedar indiferente, no se hacerlo así que os animo a seguir creativos y atrevidos".
Salimos al patio y disfrutamos de la clase mucho más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...