26 junio 2013

La mejor tutoría del mundo

Soy la profesora más afortunada del mundo mundial. Hoy tocaba entrega de notas, despedida, buenos deseos, ánimos, felicitaciones, ... esas cosas.
He llegado a clase muy puntual y he preparado en la mesa del profesor el montón de notas (en cada una he escrito una frase para animarles, "you can" al que suspende solo inglés, "en un verano hay tiempo para todo" a quienes han suspendido más de una, "eres el mejor" para un alumno que ha conseguido hacer en un año más que en los dos anteriores, "enhorabuena" para los mejores,...un poco de todo. También he grapado la hoja de buenas intenciones de principio de curso), el montón de papeles para la matrícula del próximo curso (fechas, indicaciones, papeles del AMPA, ...), la caja con los "chupachuses de mojito" y muchas ganas de desearles un muy feliz verano.
Estábamos casi todos, había mucho revuelo; bueno, el normal para ser el último día de clase, estar a punto de recibir las notas y de salir para no volver en un par de meses. Les pido que callen, esta vez sin ganas de imponerme. Consigo un minisilencio y les felicito por los resultados, en general mucho mejores de lo que se esperaba tras el primer trimestre; les felicito por su evolución como personas a lo largo de estos nueve meses, ¡cuánto me ha gustado verles crecer!, ¡cuánto he disfrutado viéndoles madurar!, sentirse más seguros de ellos mismos, crecer físicamente, volverse mucho más guapos, sonreír más y mejor, atreverse a hacer y recibir bromas abiertamente, comentar lo que piensan en voz alta, decirme que no están de acuerdo conmigo y discutir. 
Lo he dicho muchas veces y lo repetiré muchas más, SON GENIALES, solo tenemos que empujarles un poco más, animarles a que se atrevan a ser ellos mismos, a que crean, a que luchen por lo que creen, a que creen lo que crean y transformen el mundo.
Bueno, pues he empezado a darles las hojas y el chupa chups a cambio de dos besos. Conforme lo iba haciendo me daba cuenta del tremendo cariño que les he cogido. Fui muy feliz cuando conocí sus nombres a principio de curso y comenté a las familias que esta tutoría me parecía un "caramelico", que era un placer vivirla. A veces los he tratado mas como una tía que como una tutora, pero no me importa.
He terminado, les he deseado un muy feliz verano y ellos han sacado una bolsa en la que había ... iba a decir que un regalo, pero no, me han entregado todo su cariño, mucho más de lo que se pueda imaginar; me han regalado una muñeca igual que yo, pero igual, con unos detalles fantásticos, preciosos, divertidos, ¡QUÉ PASADA!, estaba tan emocionada que no podía hablar, me he limitado a decir gracias y a dar abrazos.
Otra alumna me ha regalado, de parte suya y de su hermana, un lapicero con otra supermuñeca. Una tercera me ha regalado unos preciosos pendientes de estrellas (brillantes, como ella). El lunes la madre del alumno que ha hecho la mayor hazaña imaginable me regaló, aconsejada por él, un sacapuntas "tuneado" con caracol, mariquitas y flores.
Más tarde me han entregado algo que faltaba, una cartulina llena de firmas y frases preciosas, todas fantásticas, agradecerme que sea "su amiga además de tutora" o decirme que "me ha dado mucho mal pero que me adora" me han parecido increíbles.
Esta vez, en contra de lo que suelo hacer, voy a poner sus verdaderos nombres para agradecerles toda la felicidad y cariño que me han dado a lo largo del curso y en ese momento.
Gracias Alexandra, Juan, Sergio I, Karen, Carmen, Raluca, Cristina, María, Lara, Víctor, Alberto, Adrián, (super) Mario, Miguel, Sergio II, Sergio III, Cami, David, Jorge, Patricia, Andrés y Pablo. Gracias por ayudarme a ser mejor persona humana y por hacerme feliz; nunca olvidaré esta tutoría.

8 comentarios:

  1. Buff!!!! Qué bonito pero sólo te puedo decir una cosa: tú si que vales!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Cuca...por esos momentos de risas,esas broncas a veces y esos chupachuses de mojito :p unbeso y nos vemos en.septiembre

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cuca por hacernos pasar por ''personas humanas'' de verdad y por enseñarnos tanto, te queremos muuucho :) besos!!!

    ResponderEliminar
  4. me he emocionado como un enano!, eres un diez como profesora y como persona. bsoss

    ResponderEliminar
  5. Cuuuca, gracias por este añazo y por hacer todo lo que has hecho por nosotros e intentar siempre ayudarnos en todo, que sepas que nosotros también estamos para ti y que aún me acuerdo de la 1a vez que te vi emocionarte hablando de tu hermana en una tutoria, eres la mejor, mil besos!!!
    Raluca

    ResponderEliminar
  6. No he podido evitar emocionarme!! Me caen lagrimas de cocodrilo!! Y pensar que ya no volvere mas, no pobre verte todos los dias!! Ni escuchar tus regañinas... :( Sin duda has sido la mejor, una profesora ejemplar, nuestra tia, nuestra amiga, has sabido ayudarnos en todo, siempre nos has sabido escuchar aunque fuera para soltar las sosadas mas gordas del mundo!! Y tu risa flloja... ME ENCANTA TU RISA FLOJA!!! Tu forma de ser, nos transmite energia, muchisima felicidad. Por personas como tu y mis compañeros de clase es inevitable no echar de menos todos los momentos que hemos vivido juntos!!! Voy a echarte muchisimo de menos!!! Te queremos Cuca!!! (María Gutiérrez Gutiérrez)

    ResponderEliminar
  7. Cuca ha pasado ya tiempo y no puedo evitar recordar ese dia de final de curso, cada vez que lo leo me acuerdo de todo lo vivido durante ese curso. Hemos pasado muchos momentos buenos, tambien alguno malo pero te tengo que dar las gracias por todo siempre has estado ahi pasara lo que pasase y eso es algo que nunca te podre agradecer lo suficiente que más que una profesora y una tutora eras nuestra amiga siempre voy a recordar nuestras charlas, nuestras risas y lo mucho que me cuidabas cuando estaba mala gracias por todo siempre te voy a recordar con muchisimo cariño y que cada vez que te veo y te doy un abrazo aparte de darte todo mi cariño te doy las gracias por ese curso en el que nos has hecho aprender muchas cosas que jamas olvidaremos gracias a ti 4ºB no era solo una clase era como una pequeña gran familia GRACIAS! te queremos mucho!! Lara ;)

    ResponderEliminar

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...