18 septiembre 2013

Primer día de clase

Ya hemos vuelto, ya está el centro llenos de chicos y chicas dando vida y ruido a los pasillos.
Me gusta volver a empezar, sigo con mi gusanillo en el estómago, no se pasará hasta dentro de unos días, pero no me importa, estoy acostumbrada a no acostumbrarme a los principios de curso. 
Los profesores llevamos unos días juntos, nos hemos saludado, comentado las vacaciones, quejado de las nuevas condiciones, del poco tiempo que queda entre los exámenes de septiembre y el principio de curso, que así es imposible hacer bien los grupos, conocer el número de alumnos reales en cada optativa, que sin interinos no se puede elaborar bien los horarios porque te llega alguien con unas condiciones especiales y lo que tenías preparado se va al garete, en fin, que me alegro mucho de no pertenecer al equipo directivo, les ofrezco mi ayuda, pero está claro que no quiero volver a ser jefa de estudios adjunta, nunca.
Ayer me presenté a mis nuevos tutorados, solo dos son nuevos, el resto han estado conmigo en 2º de ESO y un par repiten curso. Uno de ellos, Luis, me parece admirable; perteneció a mi preciosa tutoría del curso pasado, iba justo y desea hacer un bachillerato de ciencias. En junio le habían quedado tres materias y no se presentó en septiembre, sorprendida llamé a su casa para preguntar qué había pasado y fue él mismo quien me contestó al teléfono y me dijo que "prefería repetir, quería hacer un buen bachillerato para pasar más cómodo a la universidad; sabía que podría haber aprobado una o dos y titular, pero él quería aprender". Le dí la enhorabuena por la decisión, me pareció muy maduro y sensato. Cuando salimos del aula tras la presentación volví a felicitarle por su madurez. A veces, tanto los profesores, como los padres o los alumnos, vemos las repeticiones como un horror y no nos damos cuenta de lo bien que sientan en muchas ocasiones, el punto de madurez, de seguridad y de confianza que adquieren los chicos y chicas tras una repetición, un punto que puede convertirse en un nuevo y mejor arranque de su nueva vida.
Hoy me he reído mucho, suelo hacer las presentaciones en el aula para comentar muchas cosas, me escuchan mejor que en el gimnasio. Les he hablado de las inteligencias múltiples y cómo en los centros educativos intentamos que las desarrollen y mejoren. Les leo las normas del departamento, lo que "se debe (siempre)", lo que "no se debe hacer (salvo permiso de la profesora)" y me he reído mucho en un aula donde les comento:
M.E.: "No se puede ir a la cafetería, excepto..." - me paro y espero que alguien me conteste. 
Carlos: "Si hay una fiesta".
Y lo ha dicho con una cara de felicidad que parecía que la estaba disfrutando ya. He soltado una carcajada, los compañeros también y cuando nos hemos calmado y yo he podido volver a hablar he repetido la frase.
M.E.: "No se puede ir a la cafetería, excepto..."
Carlos:"Que tu nos des permiso" - sonreía con la certeza de haber acertado esta vez, de haber comentado la respuesta adecuada, y con una preciosa dosis de picardía.
M.E.: "Exacto, si alguien se hace un chichón os pediré que vayáis corriendo a la cafetería y le pidáis hielo a Rosa, pero solo en ese caso, para beber agua tenéis las fuentes".
Este curso tengo un nuevo reto planteado como responsable de convivencia, voy a hablar en ciclos formativos y en el PCPI. Llevamos unos años con bastantes problemas en el primer curso de ciclos y hemos pensado hacer una intervención allí. He propuesto una presentación y tres actividades para realizarlas a lo largo del primer trimestre, ... Deseo que funcionen por el bien de los chicos y profesores, para que la convivencia y el trabajo sean más agradables para ellos.
Mañana empiezo las clases de verdad, espero tener suerte y que les gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...