26 febrero 2013

World chuche

Casi ha pasado una semana, veo las fotos y aun disfruto de la gran mañana que pasamos juntos.
Todo empezó con muchos nervios, deseaba que fuera casi perfecto, que estuviera a tiempo, que no faltase nada al principio y la verdad es que me estresé un poco, pero mereció la pena, salió genial.
Al llegar a la cafetería había algunos alumnos que no participaban por ser de Bachillerato, pero como los conocía les pedí ayuda y ahí estuvieron, me ayudaron a colocar los manteles en las mesas, los bolígrafos, pegaron carteles en los paneles. Las sillas estaban ya colocadas, las dejé organizadas el día anterior con alumnos de 2º.

Llegó el primer grupo de profesores y me preguntaban en qué mesa se ponían, ...
M.E.: "Esto es como las guardias, si llegas pronto eliges, si no, lo que quede".
Profesor: "Yo prefiero que nos las adjudiques tú".
M.E.: "Pues va a ser que no. Bastante llevo con estar al tanto de todo".
Se colocaron, y llegaron los alumnos, les expliqué que debían coger la tira de papel y que se sentaran en la mesa que tocaba. Un poco de follón inicial.
Sofía: "¿Dónde está la mesa 4?" - con un tono algo elevado.

M.E.: "No les he puesto boca a las mesas, no te podrán contestar; tendrás que buscar el número que está dibujado en ellas".

Me miran raro, se ríen, yo también y se van situando.
Los profesores, jefes de estudios, la secretaria, el personal de secretaría, Rosa, padres, la auxiliar de nuestra alumna rodante, alumnos,..., menos los conserjes, (hay una de baja y no podían dejar "el garito" vacío). Todos en sus puestos y empiezan las explicaciones, la petición de propuestas, llenar los manteles de ideas, exprimirse un poco las neuronas.
Es divertido pasear, unos manteles tienen todas las propuestas organizadas, alineadas, situadas casi militarmente, otros son mucho menos estructurados, añaden dibujos, sacan flechas, unen, separan, improvisan. Como decía un compañero, ya felizmente jubilado: "Esto es casi un estudio psicológico". Pues ... creo que también.

Han pasado los 6 primeros minutos y suena una musiquilla celta que apetece bailar (solo yo lo hago con un compañero de plástica que siente lo mismo) y los alumnos me miran, les hago un gesto con la mano para que cambien y rápidamente se levantan, buscan la siguiente mesa; (es más fácil, se han dado cuenta de que están en orden), se sientan, miran a sus nuevos compañeros, al "anfitrión" de turno y escuchan para volver a aportar. Las siguientes veces no es necesario hacer gestos, con escuchar la música es suficiente. La última vez que sonó estábamos casi deseando romper el disco, (lo habíamos escuchado unas 38 veces), se hizo un poco pesadito para las que estuvimos ahí todo el tiempo, (la jefa de la cafetería y una servidora).
Me doy cuenta de que no levantan la voz, se respeta el turno de palabra sin que sea necesario solicitarlo, en algunas mesas da tiempo de risas y bromas. Siento la energía de la expectación, de la sorpresa, de la ilusión.
Esta situación se repite hasta que todos los alumnos han visitado todas las propuestas y han opinado sobre ellas, han reforzado ideas de grupos anteriores o han añadido nuevas.

Cuando salen les pido que escriban alguna opinión sobre la dinámica, la forma en que se han trabajado las ideas y varios comentan que era divertido, que les ha gustado compartir ideas con chicos y chicas que no conocían, que les ha llamado mucho la atención ver cómo los anfitriones escribían sus ideas en las mesas.

Hemos hecho corto con los manteles, mi previsión era de dos manteles por mesa, nadie imaginaba la cantidad de aportaciones que iban a hacer los chicos así que un poco de imaginación, les damos la vuelta y escribimos de forma improvisada las propuestas y el número para que haya un mantel cada dos horas y se pueda escribir mucho más.
Seis horas, un recreo y una CCP, no ha sido fácil, pero lo conseguimos. Nos vamos a comer y luego las chicas del Seminario de Convivencia analizaremos los manteles.

2 comentarios:

  1. A por la próxima actividad! Tú si que vales!

    ResponderEliminar
  2. 1 hora (que se hizo corta) muchísimas voces (hasta de los que nunca hablan), propuestas que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza y la satisfacción de todos por participar. Gracias Cuca ¡TU SI QUE VALES!

    ResponderEliminar

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...