19 febrero 2013

Mañana es día 20

Dentro de pocas horas se pondrá en marcha mi último proyecto, "¿Y vosotros, qué?". Después de intentar estimular y provocar a los alumnos de ESO pidiéndoles propuestas para mejorar la convivencia en el instituto, (IES Siglo XXI - Pedrola - Zaragoza), las he recogido y ahora toca debatirlas para darles forma y mejorarlas.

Son estas:
  1. Organizar torneos y/o partidos de fútbol y/o baloncesto con equipos heterogéneos
  2. Alumno ayudante de 2º ciclo de ESO para alumnos de 1º de ESO
  3. Concurso de fotografía con grupos heterogéneos
  4. Flashmob
  5. Karaoke con participación grupal heterogénea
  6. Autopresentación de los alumnos nuevos

Me han gustado, hubiera preferido más imaginación, pero no está mal; aun es posible que me sorprendan cuando hagan las aportaciones para ponerlas en marcha.

Haremos una dinámica tipo "World coffee", hay mesas con manteles de papel, en cada mesa una propuesta. Los alumnos van pasando por todas para conocerlas y hacer aportaciones sobre el cómo, cuándo, dónde, de qué manera,... Sin olvidar que ellos son los protagonistas y deben hacerse responsables de lo que comenten, no vale decir que los profesores deben organizar, esta vez no; el proyecto se llama "¿Y vosotros, qué?", queda claro que ahora son ellos quienes deben asumir la mayor parte de la organización, regulación, preparación, realización,... De estas propuestas y sus aportaciones.
Cuando los alumnos van pasando por las mesas hay una persona llamada "anfitrión" que se encarga de recoger en el propio mantel lo que aporten los que van pasando.  Los anfitriones explican en qué consiste esa propuesta, las aportaciones de otros grupos, si las hay, y piden nuevas o dar forma a las que haya. Cada 5 o 6 minutos se cambia de mesa y así en una hora se han visitado todas.
Es una forma dinámica y muy participativa, la idea es que al final cada propuesta sea un poco de todos los que han intervenido.

He organizado los grupos, las personas que han de estar en las mesas. Tengo los manteles, los bolígrafos para los anfitriones, "los palotes" (en vez de "world coffee" será world chuche", la economía no está para más), la cámara de fotos, la de vídeo, alumnos, profesores, ideas, expectación, ganas y toda mi ilusión.

He invitado a muchas personas, espero que algunos padres se pasen para conocer la experiencia, el curso próximo me encantaría que ellos participaran en una dinámica así para tomar decisiones sobre temas relacionados con sus hijos. Pero eso será el próximo curso, ahora debo centrarme en mañana.

He elegido un CD de música celta para los cambios de mesa, en realidad ese momento tiene un poco de baile, cambiamos de mesa y de compañeros. 

En la próxima comentaré cómo ha ido, si sale como esperamos elaboraremos un vídeo y lo colgaremos en youtube para que otros centros se animen a poner en marcha experiencias de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...