05 febrero 2013

Tengo un 38 de pie

Tenía a mis chicos y chicas de 2º de ESO rellenando una hoja en la que debían describirse; ahora les pedía que utilizaran cinco líneas para hablar de su aspecto físico y otras cinco para sus rasgos de carácter.
"Venga, que solo tenéis 7 minutos esta vez".
Y les observo mientras se animan a rellenar la parte de FÍSICO o la de CARÁCTER. Es curioso ver cómo algunos, con más frecuencia algunas, escriben mucho sobre su aspecto físico, se describen con detalle, el pelo, los ojos, los labios,..., otras en cambio hacen unas definiciones que podrían servir para varias personas de su clase, incluyendo a algunos chicos. Normalmente las chicas y chicos más desarrollados describen su aspecto físico con facilidad mientras que los y las que todavía presentan rasgos aniñados tienen más problemas para completar las 5 líneas.
Me llama mucho la atención leer cosas como:
"Soy chica, me llamo Sonia, tengo un hermano de 8 años, vivo en Cabañas, vivo con mis padres, tengo una abuela y un abuelo. Tengo una habitación para mí".
La leí tres veces, no podía creer que una niña no dijera casi nada de ella misma, lógicamente hablé con la tutora y planeamos unas sesiones de refuerzo de su autoestima.
Frente a esto también se puede leer: "soy alta, tengo el pelo largo y sedoso, mis labios son bonitos, ni gruesos ni finos, tengo los ojos marrones aunque algunas personas dicen que están entre marrones y verdes, llevo siempre vaqueros porque me quedan muy bien...".
Con los chicos es parecido, recuerdo uno que me llamó poderosamente la atención:
"No sé qué decir de mí, no tengo nada especial, soy delgado y soso, nada más". 
No es cierto, es encantador, dulce, ágil, tímido y con una sonrisa que seguro a dejado sin aliento a más de una. Esta descripción la hizo hace algunos años y me consta que ahora encontraría muchas cualidades que escribir. Otros no dejan de sorprenderme, este año un chico hizo esta descripción:
"Está mal decirlo, pero soy guapo, tengo el pelo rizado, no soy alto pero calzo un 38 de pie, eso es que voy a crecer más. Estoy delgado y procuro vestir bien".
Me encantó, genial, tengo cosas buenas y las reconozco y las que no me parecen tan buenas, pues no pasa nada, van a mejorar. Esto es una visión positiva de mí mismo, y añado que acertada, es guapo. 
Las descripciones sobre su carácter aportan menos porque suelen ser sucesiones de palabras, a veces intercalan contradicciones que justifican de formas muy divertidas:
"Soy tranquila y buena amiga de mis amigas, aunque a veces tengo muy mala leche, pero solo si me dan motivos".
"Soy trabajadora, a veces vaga, pero solo con lo que no me gusta".

"Soy muy nervioso, me muevo constantemente, cuando me canso me quedo quieto".
Al terminar el tiempo les pido que me las regalen y siempre encuentro lo mismo:
Carmen: "Vvas a leerlas en voz alta?"
Julio: "¿Vas a enseñárselas a otros profesores?"
No, no a todo, es para mí, las leo en casa para conocerlos y en caso de ver respuestas extrañas comentarlo a los tutores o a orientación.
Este momento es el mejor, les miro con picardía y les pregunto:
M.E.: "¿Por qué habéis elegido esas características y no otras?, unos habláis de vuestro pelo y otros ni lo nombráis, unos de la ropa y otros de la altura, ¿por qué?"
Normalmente se quedan sorprendidos y vuelvo a hacerles preguntas:
M.E.: "¿Os describiría igual un amigo que alguien a quien no le caéis bien?"
Roberto: "no, el otro te pone a caldo"
Belén: "Los amigos ven lo bueno y los otros lo malo"
M.E.: "¡Ah!, ¿todos tenemos bueno y malo?"
Jesús: "Sí, pero solo nos gusta hablar de lo bueno"
Cristina: "Lo malo a veces se lo inventan para hacerte daño"
Jesús: "No siempre, a veces es verdad"
M.E.: "¿Recordáis la tarta?, cuando os decía que la verdad es como una tarta dividida en porciones, pues creo que es lo mismo"
Pilar: "Si, pero a veces hacen el trozo de tarta malo muy grande y no es así"

¡Cómo me gustan!, solo puedo sonreír y darles la razón, a veces hacemos más grande un trozo u otro, nosotros y los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...