12 febrero 2013

La complicidad con Ioanna

Estoy haciendo la formación de los nuevos mediadores y le pedí a Ioanna que me acompañara, ella está en 4º y lleva dos años mediando conmigo, además de muchos segundos recreos compartiendo problemas, pensamientos, experiencias, juergas, amores,... Le pedí que me ayudara a contar experiencias, darles consejos y aportar anécdotas. No lo pensó dos veces y apareció allí con su preciosa sonrisa. 
Cuando hemos hecho mediaciones me ha sorprendido gratamente su gran capacidad de empatizar con los alumnos que tienen problemas, lo bien que elige las preguntas para sacar información, cómo le da la vuelta a una situación para llevarse a su terreno la conversación. Tiene un  montón de cualidades para ser mediadora y las utiliza todas.
Es una muchacha que no pasa desapercibida, aunque pelirroja ahora lleva el pelo teñido de castaño, (un error imperdonable, pero es adolescente y tiene que hacer ensayos y "probatinas" con su cuerpo), sus facciones suaves y la carita redonda y sonriente le dan un punto de brujilla buena que inspira confianza. Ese suave y extraño acento también le hacen particular, sobretodo porque lo comparte con una corrección impecable a la hora de seleccionar las palabras y las expresiones. 
Todos los alumnos de primero la reciben con mucha expectación (alimentada por mí) y con cierto grado de admiración, al fin y al cabo ella representa lo que ellos desean alcanzar.
Empezamos a comentar las características de un buen mediador, le dejo que sea ella quien intervenga y lo hace. Habla, se mueve, comenta cosas, nos miramos, nos reímos. Añado algún rasgo nuevo y explico el por qué, ella se ríe y enfatiza la necesidad, me mira y nos volvemos a reír.
Me doy cuenta de que los "primerines" miran raro y comprendo que no entienden qué sucede, les miro, les sonrío y aclaro que tenemos un grado de complicidad tremendo, que hemos trabajado mucho, convivido y compartido mucho y que eso nos ha hecho llegar a este punto de mirarnos y saber qué piensa la otra, de qué caso se acuerda, etc.
Ioanna me mira sonriendo y confirma todo: "es cierto, solo con mirarnos ya sabemos lo que pensamos".
En ese momento me doy cuenta del tremendo grado de complicidad que se ha creado entre esa preciosa brujilla y yo, ha sido tan paulatino y tan cotidiano que no lo había podido valorar con el placer y la gratitud que se merece. Ha sido revelador, gratificante, divertido, darme cuenta de todo lo que hemos llegado a compartir en tan poco tiempo; que unas horas de formación y unos cuantos recreos no son tanto tiempo.
Hoy he tenido clase con ella y le he preguntado si no le importaba venir con los chicos de primero para la formación y me contesta:
I.: "¡Ah, no!, ¡qué va!, me gustó mucho".
M.E.: "Me alegro. Por cierto, me ha dicho Laura (la profe de mates) que está enfadada contigo porque no siempre le traes las tareas."
I.: "Nos manda muchos deberes, ella y todos los profesores. No se dan cuenta (empieza a acelerar su tono de voz y a hablar con todo el cuerpo) de que no solo nos mandan ejercicios en una asignatura, lo hacen en todas y claro, tenemos que sacar tiempo para todas, (me mira y con gran énfasis y acompañada por un gesto deliciosamente teatral añade) y para tener vida propia."
Me muero de la risa, me ha encantado cómo lo ha dicho; pero además es cierto, son adolescentes y su vida es muy importante, las amigas, los amigos, los otros chicos, los planes, las risas,... Ella es capaz de sacarlo todo adelante y de tener el honor de ser la mejor mediadora de cuantas han pasado por mi lado. Te quiero Ioanna.

1 comentario:

  1. Hola! Solo quería decirte que me encantas ^^ eres una profesora que sabe como centrarnos la atención en lo que debemos hacer y mantenernos a alerta. Es verdad que se ha creado un lazo importante ^^ y es que yo te considero como una amiga de juerga más ^^ espero seguir de mediadora los años siguientes también ya que es una cosa que me encanta y si te pudo ayudar con alguna ''locura tuya'' estaría encantada de poder hacerlo ^^

    ResponderEliminar

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...