29 enero 2013

Tengo el pelo largo

De nuevo entro a trabajar con primero de ESO, volvemos a hablar de la verdad y la percepción, pero esta vez cambiamos, no hablamos en abstracto sino de nosotros mismos.
Les entrego un folio (siempre de sucio) y les pido que pongan su nombre y una descripción de ellos mismos, hay dos límites, cinco líneas y cinco minutos,
M.E.: "sé que la rima es muy fácil, pero es lo que hay" - Les sonrío mientras me miran con cara de sorpresa. 
Un chico me pregunta: "pero ¿qué hay que decir?" 
M.E.: "cómo eres"

Sé que les abruma esta generalidad, pero es parte del trabajo, deben elegir qué van a utilizar para describirse.

Alumna: "pero ¿cómo eres de qué?"
M.E.: "quiero leerlo y saber que eres tu"
Alumna: "he puesto el nombre"
No puedo evitar reírme, es tan obvia su respuesta que me cuesta controlar la risa y eso les relaja, me miran, se ríen, olvidan que hay que escribir cinco líneas. 
M.E.: "imagina que se lo leo a otra persona y no ha visto tu nombre, quiero que adivine quién eres"
Alumno: "soy el más guapo de la clase, con eso basta"
Lo dice con tanto encanto y simpatía que nadie se puede molestar con la intervención.
M.E.: "solo quedan tres minutos y medio y cinco líneas, porque aun no habéis escrito nada, ¿qué tal si empezáis?"
No están convencidos pero empiezan a rellenar ese folio, ¡por fin!. La primera vez que realicé esta actividad me sorprendí, no imaginaba que tardaran tanto en escribir cinco líneas sobre algo que conocen desde que nacieron, ellos mismos; ahora no me preocupo, sé que hay que pincharles un poquito y ya está.

Pasa el tiempo, recojo las hojas y me voy a la pizarra, trazo una línea vertical que la divide y les comento que para definirnos bien sería bueno comentar cosas de nuestro aspecto físico (mientras escribo la palabra FÍSICO en el lado izquierdo) y de nuestro carácter (escribo CARÁCTER en la parte derecha). Rápidamente se excusan por haber hecho otra cosa, les relajo, no importa, yo quería que fuera así.
Seguimos:
M.E.: "¿qué ponemos sobre el aspecto físico?"
Lucía: "tengo el pelo largo"
M.E.: "el pelo, el color, la largura, si es liso o rizado, muy bien, ¿qué más?"
Ángel: "los ojos"
M.E.: "¿cuántos?"
Ángel: "noooo"
Me gusta enredar un poco cuando el ambiente lo permite y el grupo no se alborota demasiado. Ya comprenden cómo va eso de definir y centran sus respuestas. 
Julio: "si eres alto"
M.E.: "vale, pero eso es un poco relativo, hay que matizarlo, por ejemplo si mido un metro sesenta y tengo 10 años soy muy alta, si tengo 15 soy normal; puedo decir que soy alto o alta para mi edad"
No suelen incluir lo que suelo llamar "prótesis", eso que a veces si y a veces no, se lleva, que puede cambiar, como las gafas, las ortodoncias, una muleta,...
Cuando terminan les miro y pregunto "¿algo más?", todos niegan o repiten cosas ya escritas. 
M.E.: "el sexo; el nombre no basta, veréis, en Italia Andrea es nombre de chico y en España de chica, si no lo sabes y a un italiano le dices que te llamas Andrea creerá que eres un chico"
Pedro: "pues le mandas una foto"
M.E.: imagina que has tenido un problema con todos los medios informáticos, incluido el móvil, y no le ha llegado la foto"
Lo entienden y seguimos con el carácter.
M.E.: "debéis decir soy así o asá, porque si decís me gusta el deporte no sabemos si vas todos los días al gimnasio o si te comes una bolsa de patatas fritas mientras ves partidos en la tele"
Pido rasgos de carácter, ahora es más fácil que participen porque ya hemos hecho lo difícil con el aspecto físico, romper el hielo.
Ariadna: "habladora"
M.E.: "perfecto, y aprovechamos esta definición para decir la contraria que sería..."
Luis: "aburrida"
Alberto: "silenciosa"
Ariadna: "callada, tímida"
Y poco a poco rellenamos una parte de la pizarra aprovechando opuestos y delimitando otras palabras que no lo son.
Cuando terminamos de decir rasgos de carácter les devuelvo la hoja mientras les explico que ahora tienen que escribir cinco líneas sobre su aspecto físico y otras cinco sobre su forma de ser. 
M.E.: "como hemos hablado bastante de todo os daré un poco más de tiempo, pero no el doble, ¿vale?, esta vez tenéis 7 minutos, a empezar"
El resto os lo cuento la semana próxima, no me gusta que las entradas sean demasiado largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...