15 enero 2013

Y vosotros, ¿qué?

En este curso he decidido implicar más a los alumnos en temas de convivencia, así que he grabado un vídeo pidiéndoles ayuda, ideas, nuevas opciones.
El título es "y vosotros, ¿qué?":


Buenos días jóvenes y jóvenas, me está grabando en vídeo Pilar porque quiero enviaros un mensaje, quiero comentaros que en este instituto siempre nos ha preocupado que hubiera un buen ambiente, que nos pudiéramos llevar bien, que aprendiéramos a superar las diferencias y los conflictos de forma no violenta y así poder aprender más y mejor, no lo olvidéis, esto no es la peña del pueblo, esto es un centro educativo.
Para mejorar hemos hecho muchos cambios:
  • Hemos instaurado la mediación, esa forma alternativa de solucionar los problemas pasando por el aula de convivencia y no por jefatura de estudios o por el despacho del director.
  • Vamos a empezar la formación de nuevos mediadores, algunos de vosotros vais a prepararos para que los líos se “deslíen” sin la intervención de un adulto, para que todo se pueda solucionar entre vosotros.
  • ¿y vosotros, qué?, ¿cuántas veces pedís una mediación?, ¿cuántas veces deseáis resolver el problema en vez de esperar que castiguen al otro?
  • Una vez al mes los tutores o yo misma procuramos realizar una actividad para que comprendáis que los conflictos son algo relativo, que depende del punto de vista, que vuestra forma de comunicaros puede cambiar y así evitar malos entendidos. Y muchas cosas más.
  • ¿y vosotros, qué?, ¿cuántas veces utilizáis las herramientas que os ofrecemos?
  • En jefatura de estudios siempre os escuchan, os dan buenos consejos, os ayudan, os apoyan en la medida de lo posible.
  • Desde jefatura se inventó eso de la expulsión interna, un día en el que no os vais a casa expulsados, sino que permanecéis en el centro un poco aislados, para trabajar e intentar que reflexionéis sobre la conveniencia de la actuación que habéis tenido y ha provocado ese castigo.
  • ¿cuántas veces les agradecéis su paciencia, su constancia, su capacidad de escucha, su buena voluntad para que todo funcione mejor?
  • También deseamos mejorar los resultados académicos y algunos de vosotros tenéis un tutor individual, alguien que intenta animaros, ayudaros a ser más organizados, más constantes.
  • ¿os esforzáis más?
  • En este centro nos preocupamos por los alumnos, por los que tienen problemas para que tengan menos y por los que no los tienen para que sigan así.
Vosotros esperáis que os ofrezcamos, pero no hacéis propuestas. Yo sé que no os lo habíais planteado así por eso aquí y ahora os las pido, quiero que planteéis actividades, concursos o lo que sea, cualquier cosa que penséis que se puede hacer en el centro y puede ayudar a mejorar la convivencia. Si sois muy creativos mejor.

Yo me comprometo a recoger todas las propuestas en el aula de convivencia, sabéis que estoy allí los lunes, miércoles y jueves en el segundo recreo. Venid y traedme vuestras ideas. Me comprometo también a darlas a conocer a todos los alumnos de ESO, a permitir que se debatan y a poner en marcha dos de ellas en este curso.

Ahora lo he guardado en el ordenador del departamento de orientación para que los tutores lo puedan poner a sus alumnos en la hora de tutoría. Calculo que eso durará una semana o un poco más y después otros 15 días para recibir propuestas, a ver qué sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...