08 enero 2013

Taller sobre el proceso judicial de menores

En cuarto de ESO realizo un taller que organiza la asociación "+mediación", (de la que formo parte), en el que se habla del proceso judicial de menores, del procedimiento, de las diferentes consecuencias que tiene cometer un delito si eres menor o mayor de edad. Para terminar se realiza una mediación con el mismo caso.
Pretendemos que conozcan las diferencias entre mediación y juicio. Para ello explicamos cómo es el proceso judicial, desde que ocurre el delito, se va a comisaría,..., hasta el juicio. 
Se va explicando todo el proceso, las personas que intervienen en el juicio, dónde se colocan, qué función tiene cada una de ellas. Y mientras hacemos esto se van colocando los alumnos en la mesa como si fuera la sala del juicio, hasta ponemos una toga al juez para que sea todo más solemne.

Una de las componentes de la asociación que es abogada con amplia experiencia en menores, ha elegido un caso que llevó hace unos años y lo ha teatralizado. Ha preparado unos diálogos para que los alumnos lo representen. Se van eligiendo voluntarios para realizar los diferentes personajes (juez, abogado defensor, denunciante, testigo, agente,...), y cuando no hay voluntarios miro con un puntito de complicidad a alguna alumna o alumno y les pido que se animen, en general lo hacen y cubrimos todos los personajes.

Cuando todos están colocados, con su "mini libreto" en las manos, se les dan unas pautas para actuar; mientras yo reparto al resto de los compañeros un resumen del caso que van a ver, para que ellos puedan después opinar sobre lo sucedido.

Les cuesta un poco leer el texto porque es muy técnico, pero esa es una de las características del proceso. Ya les ha comentado mi compañera que es todo muy formal, que nada puede hacerse de forma improvisada, que el lenguaje es muy concreto y no admite variaciones, que solo puedes hablar cuando te dan la palabra, que es todo un poco rígido y cuando te ves en un juzgado por primera vez, impone.

Sale muy bien, aplaudimos, comentamos los castigos que se suelen imponer, damos turno a las preguntas que hacen los alumnos y después pasamos a la mediación.

Cuando realizamos la mediación con el mismo caso, algunos alumnos justifican la violencia física. Consideran que si la provocación fue suficiente, lo normal es que se reaccione violentamente. ???? . Además piensan que está solucionado, que liberar la rabia es lo que hacía falta y cuando pegas a otro te relajas y ya está. Me sorprende que asocien la liberación de su rabia con la solución del conflicto, claramente son dos procesos muy distintos.

M.E.: "Pero si pegas a alguien, ¿esa persona también tendrá ganas de pegarte?" 
Alumno: "Si" - con una naturalidad que me sorprende -.
Le comento que el joven que mató a 22 personas en EEUU hace poco pudo justificar el hecho porque cuando era pequeño se rieron de él y le humillaron.
Alumno: "Hombre eso no", 
M.E.: "¿Dónde está entonces el límite?", 
El alumno se encoje de hombros. 

No, todos no piensan así, ¡afortunadamente!, pero aun quedan jóvenes que justifican un grado determinado de violencia física, y eso, no nos engañemos, el cultural. Aun hay muchos padres que les dicen a sus hijos: "tu no pegues el primero, pero si te dan..." y ese mensaje se asimila como; "pegar no es bueno si no te dan motivos, pero si le los dan está admitido". Comentarios de este tipo favorecen que la resolución de conflictos no violenta aun esté en pañales. 
Algunas personas seguimos apostando fuerte por la no violencia y confiamos en que esta filosofía cale en la cultura y desplace a la actual.

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