26 junio 2012

Cuelgo las llaves hasta septiembre

     Hummmm, ¿hueles?, huele a vacaciones. Esta es una de las bromas que les hago a mis alumnos, pero ahora es muy cierto, el domingo vacaciones, por fin.
     Ahora toca lo de siempre, inventario y limpieza de almacén, es increíble lo sucio que termina, con lo que movemos el material, el polvo que se acumula igual y hay que quitarlo, al menos una vez al año.
     No ha ido mal, tenemos pocas bajas, algunos balones, un par de combas, un freesbee, un plato chino, tres varillas de madera de los platos chinos, coser la cremallera de la colchoneta, es buena y mejor la reparamos que comprar otra. 
     Mañana organizar los papeles, para mí es lo peor, soy un poco caótica y acumulo muchos. Pilar los tiene ya revisados, ha tirado lo que sobra, es envidiable su eficacia, menos mal que es mi compañera, aprendo mucho de ella y con ella, (por eso no me muevo de Pedrola, trabajar con ella es un lujo del que no pienso privarme).
     Las memorias, ¡qué horror!, yo que la tengo de pescadito pequeñito, en fin, hay que hacerlas.
     También estoy terminando un trabajo pues voy a presentar al centro a un concurso autonómico en el que se valoran las buenas prácticas en materia de convivencia y yo cuento lo que hace mi instituto para mejorarla; me apetece mucho que sepan cómo ha cambiado el ambiente, cuánto hemos avanzado. Raúl, el director, ha realizado una gráfica en la que se ve la evolución de los partes de mala conducta a lo largo de los últimos 4 años y es francamente espectacular; cuando la vi me quedé con la boca abierta, hemos conseguido algo importante, ya no tenemos que preocuparnos de que haya un buen ambiente en el centro y que los alumnos se dediquen solo a estudiar y aprender, lo hemos conseguido. Ahora nos queda mantenerlo y yo estoy dispuesta a poner mi granito de arena para que sigamos así.
     El claustro es el viernes, aunque yo tengo que dar una ponencia en Ejea el sábado. Me da un poco de pereza empezar las vacaciones un día más tarde pero María me pidió que comentara lo que hacemos en los talleres de convivencia con los alumnos, le parece muy interesante que lo comparta con más profesores así que allí estaré.
     Cuando empecé a experimentar sobre cómo mejorar la convivencia en el instituto no pensé que llegaría un día como el sábado, estoy muy contenta. 
     Comencé porque creo firmemente que podemos aprender a relacionarnos mejor al igual que podemos aprender a correr mejor o a alimentarnos mejor. A hablar, caminar, leer, escribir se aprende y a relacionarse también, no hay que seguir haciendo lo de siempre si no funciona, hay otras posibilidades que contribuyen a que la vida sea más agradable y menos tensa, ¿por qué no intentarlo?. Reconozco que soy la persona que más ha aprendido y crecido en el proceso, no soy la misma, he mejorado y reducido los conflictos, todos los conflictos, los que tenía con los demás y los que tenía, y aun tengo, conmigo, con mi mismidad.
     Veo también que los alumnos van aprendiendo a conocer por qué surgen los problemas, por qué se enfadan, cómo desenfadarse, aprenden a ser más tolerantes, a ponerse en el lugar del otro y comprender por qué dijo o hizo tal o cual cosa (eso de la empatía, vamos). Ellos crecen por fuera y por dentro, se convierten en auténticas personas humanas comprensivas y compasivas, el mundo será mejor para ellos y para todos los que les rodeemos, para los que tengamos algún contacto con su entorno y eso me parece magnífico. 

     No puedo imaginar nada mejor para este momento conflictivo y difícil que estamos viviendo que pensar en que viene una nueva "hornada" de personas capaces de ser felices y hacer felices a los demás.

     Soy una soñadora, pero cada vez que me despierto veo mis sueños más cerca de realizarse por completo y eso me empuja a seguir intentándolo, aunque con alumnos será para septiembre, os dejo con Simba, Murphy y Roky, mis peluches. 
     ¡Felices vacaciones! y recuerda, está prohibido aburrirse en vacaciones.

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