12 junio 2012

Gracias


     Hoy tocan agradecimientos, tengo tantos que no sé por donde empezar.
  Hace varios meses una amiga, Ana, me propuso escribir un libro en el que contase las actividades que realizo en la hora de tutoría con los alumnos, le dije que lo pensaría y ahora estoy en ello (es muy convincente).
     No quiero hacer un libro lleno de fichas, hay varios así, quiero compartir mucho más. Comento los objetivos que pretendo cubrir, los que pretendo, como bien digo es una pretensión, en general no se consiguen todos, a veces, incluso se da la paradoja de que consigues algunos que ni te imaginabas y los que buscabas conseguir ni se ven. Cuento en qué consisten las actividades pero comento las situaciones reales, qué hago cuando pasa tal o cual situación, dónde suelen surgir las tensiones y qué he hecho yo para relajarlas,..., en fin no es solo un libro con fichas. Como lo del libro se me hacía un poco grande me recomendó empezar a compartir experiencias escribiendo un blog, y así lo hice, (HistoriasdesdeelAula), por lo que ahora comparto vivencias gracias a que encuentro mucha colaboración.
     Esther, la orientadora que se entusiasmó tanto con las actividades que también las realizó con los grupos de 3º de ESO a los que yo no podía cubrir. Eres fantástica, te lo he dicho personalmente muchas veces y lo repito, te voy a añorar mucho el próximo curso.
  Colaboración por parte de los tutores y tutoras que me acompañan en las actividades mensuales, ellos y ellas participan, me acompañan, nos fotografían, todas las fotos que comparto son reales, hechas en el aula durante las actividades; sin su presencia no sería posible, gracias a todos, Marisa, Eduardo (a ti en especial gracias por tu visión, eres el mejor con la cámara en la mano, o en el ojo, no se), Cristina, María José, Nuria, Juan Carlos, Maribel, Beatriz, Maripi. Es muy agradable trabajar con ellos, siempre están dispuestos a dejarme invadir su hora, comparten las actividades, participan activamente sin que se lo pida, en muchas ocasiones disfrutan (cuando ocurre, siento que la vida me hace un regalo). Refuerzan parte de mis enseñanzas recordándolas, rescatándolas del recuerdo y haciendo que los alumnos no crean que es solo teoría, se pueden y se deben aplicar cuando surge una tensión. Agradezco que me busquen y pidan que entre en el aula a realizar actividades “extra” cuando hay algún problema de relaciones grupales, (esas ocasiones en que la clase se divide en dos o más grupos y se enfrentan, cuando se enfoca toda la atención en un alumno/a y hay que reenfocar su visión,...).
    Son muy amables dándome feedback, comentan, casi con envidia, que los chicos están más atentos conmigo que con ellos, que lo que les cuento les engancha, que los adolescentes necesitan estas informaciones, que esos juegos son muy adecuados, y aprenden, aprenden herramientas que les pueden ayudar a vivir mejor.
   No me lo creo todo, todo, supongo que hay una parte de verdad, lo de sorprender a los alumnos con actividades diferentes, lo de tratar temas que les atraen, que sean tan participativas,..., pero creo que hay mucho por hacer, deseo conseguir que apliquen estas enseñanzas en su día a día y en el del Insti y eso está claro que no lo he conseguido. Si bien cuando hay un problema les preguntas:
  • ¿recuerdas el día de la tarta?”,
  • si”,
  • ¿comprendes ahora por qué la otra persona lo ve diferente?”
    Y asienten, comprenden que son diferentes y que esa diferencia crea tensiones, pero también ayuda a abrir la mente a ideas, formas y experiencias nuevas.
También quiero dar las gracias muy especialmente a Pilar Cabeza, mi compañera y amiga, a Carmen, la animadora socio-cultural (la chica de la Comarca), al grupo de convivencia (Floren, Emilia, Beatriz, Pilar, Esther, Cristina), a María la asesora del CPR de Ejea de los Caballeros por su entusiasmo y participación.
    Agradezco también a todos los alumnos y alumnas a quienes cambié el nombre para que no se reconocieran (algunos no se dejaron engañar y reconocieron las situaciones contadas) y evitarles problemas con otros compañeros cuando contaba sus experiencias. A las preciosas chicas que vienen de contínuo al aula de convivencia para contarme “cosas” importantes en sus vidas, les agradezco sobretodo la confianza, la alegría, la energía, las risas, la complicidad que disfrutamos.
     Como no, agradezco al Equipo Directivo (Raúl, Guillermo, Merche, Rafa, Conchi) su inestimable apoyo, la confianza con la que me acerco a ellos para hacerles peticiones, de todo tipo, sabiendo que me miran raro, se ríen, pero casi siempre me dicen que sí. Es un lujo que “los jefes” estén a mi lado como lo están ellos. De hecho en su discurso de bienvenida a los profes nuevos les dicen que “en este centro es muy importante la convivencia porque creemos que si hay menos problemas los alumnos dedicarán más tiempo a estudiar”, por desgracia no siempre es así, pero es bien cierto que cuando hay problemas en un grupo el rendimiento académico se resiente.

   Creo que no me dejo a nadie, si es así pido disculpas por mi torpeza y deseo que el próximo curso sea tan divertido y apasionante como este.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...