02 julio 2023

EL CONFLICTO - 1

 Hay mucha literatura sobre el conflicto, pero yo he diseñado una manera de explicarlo al alumnado desde los 10 años hasta los 18. Creo que es importante conocer qué es, cómo evoluciona, cómo resolverlo para que estos jóvenes y adolescentes puedan aprender a manejarlos.

Lo trabajo con tres aspectos. Voy a comentarlos y después me centrare en el primero, explicaré cómo lo trabajo con el alumnado, propuestas, actividades,...

Empiezo con una descripción: los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto".

Una definición muy larga por lo que sigo comentando que un conflicto es como una receta de cocina, tiene 3 ingredientes: el primero son las diferencias, y pongo un ejemplo:

  • "si me acerco a mi amiga ... (suelo acercarme a una alumna y le pregunto su nombre) y le digo mira qué zapatillas más chulas me he comprado y mi amiga dice si, son muy chulas"
Estamos de acuerdo, no hay diferencias, no hay conflicto.

  • "si me acerco a mi amiga y le digo lo mismo, pero ella me contesta que son horrorosas, que no entiende cómo me las he comprado"
En ese momento puedo pensar que es una pena que no le gusten, o sentir rechazo ante su comentario, sentir rabia, y que esas emociones reaccionen por mi.

Si, el segundo ingrediente son las emociones. Cuando la diferencia genera emociones incómodas y difíciles de manejar la situación puede ser así:

  • "pues más horrorosas son las tuyas, mira quien lo va a decir"
  • "si me preguntas contesto, es que son muy feas"
  • ...
Y en esa discusión va a entrar el tercer ingrediente, la lucha de poder, tengo que poder decir algo que le haga más daño del que me ha hecho a mí, tengo que decir algo más desagradable de lo que me ha dicho a mi.

Les pregunto si conocen algún caso así, si han vivido algo parecido y siempre contestan que si.

Pido algún ejemplo y participan dos o tres personas.

Con el alumnado que ya ha trabajado un poco el tema y con quienes van a ser mediadores/as, les planteo las tres "p" del conflicto: personas - problema - proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...