09 julio 2023

WORLD COFFEE - WORLD CHUCHES

 Seguiré hablando del conflicto, pero hago un inciso sobre esta técnica que aprendí cuando hacía un curso de facilitación de grupos con Ulises.

¿QUÉ ES?

Es una técnica para recoger información, opiniones y aportaciones cuando el grupo de personas que participan es muy numeroso.

Consiste en colocar varias mesas, cada una con un mantel de papel en el que está escrita la propuesta y un número.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Se trata de crear un ambiente cómodo, como cuando se toma café con l@s amig@s que siempre sabemos cómo arreglar el mundo, la política, la marcha del colegio, …

Cuando hay un grupo numeroso de personas, lo normal es que no todas puedan participar en los debates y/o propuestas. Suelen hacerlo unas pocas, otras prefieren solo escuchar, otras no encuentran su turno y se quedan con ganas de decir algo, otras hablan con la persona de al lado y no en el grupo grande, etc.

Con esta técnica se consigue escuchar a tod@s, se pueden recoger las aportaciones de todas las personas participantes, sin excepción.

¿CÓMO SE HACE?

Puesto que sirve para recoger información, es muy importante hacer propuestas claras y concretas. Debemos evitar momentos de confusión, falta de claridad entre l@s participantes.



Se colocan mesas con manteles de papel, como ya he explicado. En cada mesa habrá un/a “anfitrión/a” ( triángulo rojo). Alrededor se sentarán l@s participantes ( círculos verdes).

El anfitrión presentará la propuesta y recogerá las aportaciones escribiéndolas sobre el mantel. Esto se repetirá a lo largo del World Coffee tantas veces como mesas hay. 

ANFITRIÓN/A

Quien ejerce de anfitrión/a se limita a acoger y recoger las propuestas que se hacen.

  • ·        No las juzga
  • ·        No las critica
  • ·        No opina

Apunta en la mesa lo que comentan l@s participantes, TODO.

Si alguna o algunas personas apoyan una propuesta, no se repite, se colocan al lado palitos o cruces, tantos como votos a favor.

La dinámica cambia de la primera mesa a las siguientes:

·        En la primera mesa da la bienvenida y agradece la presencia. Expone el tema y comienza a anotar las aportaciones, si se apoya alguna, colocará cruces o palitos junto a la misma.

·        En la segunda ronda y siguientes tras dar la bienvenida y exponer el tema, comentará las aportaciones de la ronda anterior (las rondas anteriores). Anotará las nuevas aportaciones y colocará cruces o palitos en los refuerzos.


TURNOS

Los participantes recorrerán cada mesa en un orden establecido para que pasen por todas y cada una de las mesas. Ya he comentado que el grupo es numeroso y no pueden ir a la vez a cada mesa.

El orden queda establecido por un papelito con tantos números como mesas hay, el orden es diferente para cada uno, pero todo el mundo va a recorrer todas las mesas. (Hay dos ejemplos en una hoja anexa).

La intención es que no se repitan las mismas personas en las mismas mesas, así se evita que se generen dinámicas de grupo (solo uno o dos protagonistas, enfrentamientos, corrillos, etc.).

Al cambiar de mesa se cambia de acompañantes y eso aporta frescura a la reunión. Es posible que en alguna mesa se vuelva a coincidir con alguien, pero nunca son todos los mismos.

 

1  2  3  4  5

2  4  1  3  5

3  5  4  1  2

4  2  5  1  3

5  2  3  1  4

3  1  4  5  2

2  1  5  3  4

1  5  2  4  3

 Quien ejerce de anfitrión/a pedirá los papelitos para tachar su número de mesa, así se evitan confusiones (si hay muchas mesas ya no recuerdas si estás en el turno 3 o 4).

Durante un tiempo variable (dependiendo del número de participantes por mesa), entre 3 y 10 minutos van a permanecer en la mesa para conocer la propuesta y aportar ideas que la mejoren.

SIEMPRE, animaremos a los participantes para que se atrevan a hacer aportaciones, para que den forma a sus ideas, todas son válidas, todas son buenas, intentaremos que todos participen, no solo unos pocos. Si alguien no ha participado le preguntaremos si desea reforzar alguna propuesta.

CAMBIO DE MESA

Al terminar ese tiempo sonará una música, un gong, que indica el cambio de mesa. El/la anfitrión/a agradecerá a l@s participantes su presencia y las aportaciones, y les invitará a pasar a la siguiente mesa.


RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Dependiendo del contexto se pueden exponer los manteles en una zona común para que todo el mundo pueda verlos.

En este caso, también se puede pedir que se coloquen gomets (2 o 3 por persona) para marcar las propuestas que:

  • ·        Más gustan.
  • ·        Parecen más urgentes.
  • ·        Son más necesarias.
  • ·        Etc.

Los gomets pueden ser de colores diferentes para cada propuesta, por ejemplo.

Otra posibilidad es recoger la información y enviarla por email a l@s participantes para que conozcan todo lo aportado en todas las mesas hasta el final del proceso (si he participado en la mesa 4 en la primera ronda, desconozco qué más se aportó después).

RECOMENDACIÓN

Si es posible, se recomienda obsequiar con café y pastas. En otras ocasiones se coloca un plato con fruta fresca troceada, frutos secos, caramelos, patatas fritas, … (algo diferente en cada mesa).

Cuando se realiza con niños y/o adolescentes lo llamamos World Chuches (así lo bautizó Miguel A. Modrego cuando se realizaba en los encuentros de Alumnado Ayudante en Zaragoza), obviamente, en los platos se colocan chuches.

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