20 junio 2023

LAS 4 ESQUINAS


 Es una actividad para trabajar las emociones que provocan/despiertan algunas situaciones con el alumnado.

Objetivos:

  • Que el alumnado aprenda a reconocer y expresar sus emociones y sentimientos ante situaciones propuestas.
  • Comprender que la misma situación puede generar emociones y sentimientos diferentes.
  • Respetar las diferencias aunque no se compartan.

Desarrollo:
  • Se colocan 4 carteles con 4 emociones, proponemos alegría, tristeza, rabia/ira y miedo como iniciales por resultar cercanas y conocidas.
  • Se colocan de manera visible formando un cuadrado. Siempre colocaremos alegría y tristeza en polos opuestos.
  • Comentamos que vamos a proponer situaciones y deben colocarse cerca de la esquina que se acerque más a la emoción que les provoca esa situación. Si no sienten "ni fu, ni fa" se colocarán en el centro.
  • Se pueden proponer otras emociones (vergüenza, culpa, calma, frustración,...) una vez realizado con las anteriores. Se pueden modificar de una en una o las cuatro a la vez. Es importante que conozcan previamente algo sobre la emoción a trabajar (cuándo surge - detonante, cómo se suele manifestar,...).
  • Variante: en infantil se pueden presentar las tarjetas con las emociones y que el alumnado proponga situaciones vividas en las que han sentido esa emoción. Pedir al alumnado que se coloquen en la emoción y expliquen el por qué de uno en uno.
Propuestas:
  • Mis abuelos me han regalado una bolsa de chuches y mamá me dice que solo coja dos, cojo cuatro y mamá me quita la bolsa.
  • Le enseño una pulsera, que me gusta mucho, a mi amiga y ella se ríe y comenta en voz alta lo fea que es para que todos se rían de mí. 
  • Es el cumpleaños de un chico/a de clase y ha invitado a todos menos a mi.
  • Me han comprado un móvil nuevo y  me dicen que no lo lleve a clase, pero lo hago y un/a amigo/a se le cae al suelo y se rompe la pantalla.
  • He entregado el examen y me he dado cuenta de que me he equivocado al leer una pregunta y la he contestado mal, aunque sabía la respuesta correcta.
  • Llevo bastante rato en la cola de la panadería y cuando me va a tocar una señora se me cuela.
  • Mi mejor amiga/o se marcha a vivir a una ciudad muy lejos.
  • Mis padres me han felicitado por lo bien que me ha quedado el trabajo de lengua.
  • Cuando llego al colegio, me acerco a un grupo, les saludo y ni me miran ni me contestan, siguen con sus móviles.
  • Llego a casa con mucha hambre y  la comida que hay no me gusta nada.
  • He hecho un trabajo en el ordenador, lo tengo que imprimir para entregarlo y no lo encuentro.
  • Mi hermano/a no hace las tareas de casa que le tocan y mis padres nos echan la bronca y nos castigan a los dos y no es la primera vez.
Si realizamos esta actividad con maestros y/o profesorado hago nuevas propuestas:
  • Mi alumno César siempre se pone enfermo para los controles y se los tengo que repetir en otra fecha, el resto del grupo de dicen que hace trampa, que lo hace para tener más tiempo.
  • La de inglés siempre se escaquea medio recreo, estoy sola y no soy suficiente para vigilarlo.
  • Claudia no hace nada y cuando suspende se pone a llorar y a pedirme que le suba la nota.
  • El equipo directivo no hace caso a ninguna de las propuestas que les he hecho para mejorar la convivencia.
  • El padre de Juan me dice que la culpa de su comportamiento es nuestra, que no sabemos llevar a su hijo, que en casa no molesta.
  • Ahora tenemos que dar educación sexual, parta una vida sana, para evitar el consumo de drogas, para la buena convivencia, educación vial,...y ¿qué más?.
  • He llamado 5 veces a los padres de Paula y nunca me cogen el teléfono.
Propuestas para adultos:
  • Estoy más que harta/o de que mi hija/o deje la habitación como una leonera.
  • He castigado a mi hijo/a sin salir este sábado y se ha encerrado en su habitación y no me habla.
  • Me propuse hacer ejercicio 3 días por semana y solo lo hago 1.
  • Había quedado a cenar con las/os amigas/os, hace 6 meses que no quedamos, y mis mis padres me han llamado diciendo que están en urgencias.
  • He sacado la ropa de verano y cuando me pruebo los primeros pantalones me doy cuenta de que he ganado peso y no me valen.
Como veis, hay muchas propuestas, pero podéis añadir, modificar, eliminar las que os parezcan; lo importante es que se adecúen al grupo con el que trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...