15 julio 2023

EL CONFLICTO - 3 Las emociones (1)

 Ya hemos visto que la percepción juega un papel importante en el conflicto, la forma en la que yo vivo una situación puede ser muy diferente de la manera en la que la vive otra persona y ello puede favorecer la aparición y/o la escalada de un conflicto.

La percepción, la forma en que vivimos una situación tiene mucho que ver con las emociones. Por ello vamos ahora a trabajar un poco este tema, o "temazo": LAS EMOCIONES.

Hay muchas, y muchas clasificaciones. Para las básicas yo utilizo la mía:

ALEGRÍA  -  TRISTEZA  -  ASCO  -  IRA  -  MIEDO  -  AMOR  -  SORPRESA

Es necesario expresarlas, siempre; pero hay que cuidar cómo se hace para no dañarme a mí, ni dañar a otras personas.

Para poderlas sacar es importante ponerles nombre (cansado, agobiada, alegre, asustado, nerviosa,...).

Poner nombre no siempre es fácil, por ello me gusta proponer situaciones y que el alumnado me diga dónde la ha sentido. Localizar en nuestro cuerpo la emoción ayuda mucho a saber qué estamos sintiendo, nuestro cuerpo siempre reacciona y nos da pistas de lo que estamos sintiendo.

Añado dos cuadros que elaboré para los más pequeños:




Conocer el detonante de nuestras emociones nos ayuda a reconocerlas.

Tras este cuadro también pregunto situaciones en las que han sentido alegría y buscamos lo conseguido, no tiene que ser algo material, puede ser una visita sorpresa, que alguien te diga algo bonito, probar una comida nueva y que te encante,...

El paso siguiente que utilizo es el de la expresión de las emociones.


Intento que haya una expresión adecuada y nada agresiva, excesiva, molesta o incoherente.

Volvemos a repetir el trabajo, ante la situación propuesta anteriormente, ¿Cuál sería la forma de reaccionar?, buscamos diferentes maneras, el alumnado es creativo y divertido, lo pasa bien ( y yo más).

También hago reflexionar sobre lo que sería inadecuado, por ejemplo, cuando estoy contenta hacer alarde de mi logro ante otra persona que no ha logrado lo mismo, "eso es chinchar", y lo dejo claro, son ganas de fastidiar a la otra persona, de hacerla de menos, de intentar sentirme superior haciendo daño a alguien, "ESO ES INADECUADO".

Sigo comentándoles que BIEN y MAL no existen como emociones, son valoraciones sobre cómo nos sentimos. Hay emociones con las que nos sentimos cómodos y otras que nos hacen sentir incómodos. Es importante añadir una pequeña lista de sentimientos para que entiendan mejor a qué me refiero.

Por ejemplo, me encuentro cómoda cuando me siento:

ALEGRE  -  SEGURA  -  QUERIDO  -  DECIDIDA  -  MOTIVADO  - ILUSIONADA  -  SATISFECHO -  CONFIADA  - FUERTE  -  SERENO  -  TRANQUILA  -  ATRAÍDO
Cuando me encuentro incómoda cuando me siento:

INSEGURO  - AGOBIADA  -  NERVIOSO  -  CULPABLE  -  CANSADA  -  INCÓMODO  -  SOLA  -  PREOCUPADO  -  DÉBIL  -  DOLIDA  -  ASUSTADO  -  DESENCANTADA

Si es necesario se piden o proponen ejemplos para que vean los matices de cada situación.

¡¡¡¡ IMPORTANTE !!!!, no hay emociones BUENAS, ni emociones MALAS. Lo bueno o malo es la forma en la que las expresamos.

También elaboré esta tabla para ayudarles a elegir una y que entiendan qué están sintiendo en ese momento. Hay muchas tablas parecidas, ruedas,...pero a mí esta me pareció adecuada para los más pequeños.



Después les explico que los animales solo sienten una emoción en cada momento, pero las personas podemos sentir muchas a la vez, incluso contradictorias, y eso es NORMAL. Imagina que vas a ir a un lugar nuevo y te hace mucha ilusión, puedes estar nerviosa (por encontrar algo nuevo), ilusionada (porque crees que te va a gustar), inquieta (por si no es lo que esperas), triste (porque a última hora, tu mejor amiga te ha dicho no puede venir), incluso más cosas.



He incluido dos dibujos que realizó el alumnado para expresar diferentes emociones, me parecen muy gráficos.


Para no hacerlo muy largo, en la próxima entrada hablo sobre algunas actividades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...