08 enero 2014

Inteligencias múltiples y escuela

Ayer terminaron las vacaciones y el comentario más frecuente fue que necesitábamos otras para recuperarnos de éstas. No creo que fuera para tanto, pero es cierto que los excesos de comida, bebida, familia y otras cosas son bastante agotadores.
Tuve a última hora clase con 4º de ESO, unos pocos van a religión y el resto lo pasa conmigo. No tenían ganas de hacer tareas, no recordaban lo que les tocaba al día siguiente, creo que estaban tan "perjudicados"como los profesores. Sin duda lo que más les costaba era permanecer despiertos y atentos.
Como realizo actividades de inteligencia emocional me pidieron una, pero comprendí que ni ellos ni yo estábamos en condiciones de aprovechar el momento, requiere mucha atención y esfuerzo por mi parte y tuve claro que no era el día de invertir energía en algo que no funcionaría.
Les propuse comentar qué se estudia en primaria y secundaria y para qué se hace.
M.E.: "El por qué ya lo conocemos, la ley obliga y vuestros padres también, pero yo os pregunto ¿para qué?".
Noté que no me seguían así que cambié de estrategia y empecé a preguntar otras cosas.
M.E.: "¿Conocéis todos la diferencia entre por qué y para qué?, eso se estudia en lengua".
Diego: "¿por qué?, porque me da la gana y ¿para qué?, para tocarte las narices".
Todos nos reímos, él el primero, nos regaló su sonrisa además de su ingenio y pocas ganas de trabajar, todo como un cóctel de simpatía y encanto.
M.E.: "¿Os vale esa definición?, ¿alguien desea hacer una mejor, aportar algo?"
Silencio, me vuelvo a la pizarra, estiro el brazo y pido un voluntario, "alguien que llegue arriba, soy chiquitilla", Juan se levanta con poca gana, pero está en la primera fila y al volverme le he ofrecido a él la tiza, escribe primaria y secundaria y empezamos a comentar qué se estudia en primaria, reflexionamos poco sobre su necesidad. Coloco la lista de inteligencias múltiples (que ya la he comentado un par de veces) y les digo que hay etapas evolutivas y que en unas se memoriza mejor y en otras se razona, en unas la creatividad es todo y en otras no tanto,... Ellos concluyen rápido que estudian para poder tener un trabajo el día de mañana y vivir de él. 
Me parece muy triste, muy limitado. Deberíamos educarles para sacar todo lo que llevan dentro, para ser felices, para cambiar lo que no les guste (en ellos, en la sociedad,...), para mantener lo que merece la pena mantener y luchar por lo que queremos. ¿Tener un trabajo para vivir de él?, ¿qué vida deseamos realmente?.
Les intento hacer comprender que no solo tenemos habla y razón, tenemos un montón de capacidades que no se desarrollan adecuadamente porque el sistema educativo no lo favorece, pero creo que no lo entienden, no sé si es porque están un poco despistados por ser primer día y última hora o porque no estoy sabiendo llegar a ellos.
No me importa, yo sigo y les "amenazo" con continuar la semana próxima. Para mí es muy importante, les veo ahí sentados dejando dormir tantos valores, tantas ideas, tanta energía, tantas y tantas cosas que podrían hacer un mundo mucho mejor para todos dentro de poco tiempo. Un mundo mejor, sobretodo, porque ellos serían personas felices, realizadas, que harían lo que realmente quisieran y no lo que toca o lo que queda. 
No pretendo que ganen premios nobel, pero si van a fregar suelos que lo hagan mejor que nadie y cantando y contando chistes, felices y conscientes de que lo que hacen es lo que les gusta, lo que desean y lo que realmente les apetece. Trabajar para conseguir un sueldo y vivir es triste. 
Sé que vivimos en una sociedad capitalista y que lo importante es poder comprar más y más caro, pero sigo creyendo que la felicidad no está ahí; el dinero es un gran vacío que solo se llena gastándolo, la felicidad se renueva viviéndola, se reinvierte en ella misma sin necesidad de nada más.

1 comentario:

  1. Hoy en día el cambio pasa por arrasar los centros comerciales y los campos de futbol. Esa es la primera premisa

    ResponderEliminar

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...