22 enero 2014

¿Os veréis capaces?

Llego al aula de convivencia en el segundo recreo, (como casi todos los miércoles), he quedado con mis mediadores, bueno, con los que quedan. Solo hay tres, falta uno que tenía que prepararse un examen y prefería la biblioteca. Lo comprendo, es perfecto. 
Les comento mi nuevo proyecto. 
M.E.: "Bueno, como veis no hay muchas mediaciones que hacer", asienten con la cabeza. "Pero no me importa, en realidad quiero que aprendáis cosas para que cuando lleguéis a 3º y 4º intervengáis en los problemas de los chicos de 1º y 2º".
Me miran raro, está claro que no lo han entendido, no me importa, lo voy a explicar de forma que no quede ninguna duda. Pero Luis se anticipa y me dice:
Luis: "Mª Eugenia, yo no tengo carné de mediador".
Juan: "Es cierto, él se incorporó más tarde".
Es una adquisición deliciosa, es un pelirrojo inteligente, estudioso, tranquilo; perfecto para esta labor.
Andrés: "¿Te acuerdas cuando empezamos?, teníamos que estar en la multiusos porque no cabíamos, y ahora..."
M.E.: "Es normal, yo dejo que se apunten los que quieran y se van eliminando ellos solos", sonrío mirando a Luis, "y se añaden otros, tendrás el carné a final de curso".
Aclarado este matiz, volvemos al tema anterior y les pregunto directamente. 
M.E.: "¿Recordáis el problema con Rosa?" - (Lo comenté en otra entrada, "problemas y bizcochos") - Miro a Andrés que se vio implicado. Es tan expresivo que no necesita decir ni una palabra, los tres le miramos y sonreímos.
Andrés: "Mira, aun estoy sin play y sin móvil" y hace un gesto simpatiquísimo con la cabeza mientras me mira con una mezcla deliciosa de resignación y fastidio.
Volvemos a sonreír y él se ríe con nosotros, consciente del impacto que nos ha causado su espontaneidad y  encanto.
M.E.: "Cuando lanzasteis el peluche de Rosa al pasillo, si los chicos de 4º en vez de jugar con él lo recogen, entran en vuestra aula y preguntan: ¿de quién es esto?, ¿qué hubiera pasado?".
Andrés: "Nada, lo hubiera recogido Rosa y se hubiera terminado el problema".
Los otros confirman que es eso lo que hubiera sucedido, con un gesto de cabeza.
M.E.: "¿Os hubierais enfrentado a él?, le habríais dicho que no se metiera en vuestros asuntos?".
Juan: "No".
M.E.: "Respetáis a un chico de 4º, tanto como os respetarán los chicos de 1º el curso que viene cuando vosotros estéis en 3º".
Les ha cambiado la expresión, ya lo han entendido.
M.E.: "¿Os veréis capaces el curso próximo de intervenir en los pasillos cuando haya problemas?".
Andrés: "Si, así si".
M.E.: "Pues eso es lo que quiero de vosotros. Que el próximo curso frenéis los problemas a tiempo, que les digáis a los chicos que vengan a verme a mí, o a vosotros y que se solucione todo antes de que suceda algo gordo. En los pasillos pasan muchas cosas que solo vosotros podéis ver y frenar a tiempo, necesito alumnos que controlen esa situación, que la deriven, que me informen. Cuando llegamos los profesores tenemos que investigar, escondéis, intentáis engañar, de entrada distorsionáis un poco la realidad o mentís claramente. En los recreos pasa igual, cuando hay follón si me acerco se van los chicos y no me entero bien de lo que pasa".
Andrés: " Eso es verdad, los alumnos nos enteramos más de todo y podemos ayudar".
M.E.: "Así es, pero para ello necesito que os vayáis preparando desde 1º". Les miro con picardía para que se esperen más y ... "y vosotros vais a preparar a nuevos mediadores de 1º, para que crezcan con la mediación y en 3º y 4º puedan intervenir".
Se recolocan en la silla, está claro que les ha gustado la noticia.
M.E.: "A partir de ahora os quiero aquí los miércoles y el próximo trimestre a preparar chicos de 1º, ¿vale?".
Se van encantados, con una sonrisa en la boca y un brillo especial en los ojos. Serán fantásticos, estoy segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...