27 noviembre 2013

La patata

Hoy ha sido un día especial, muy especial, mis alumnos me han felicitado; cuando hemos entrado en el gimnasio los chicos de 2º de ESO me decían felicidades, sin saber muy bien por qué, habían oído campanas, habían visto a mis compañeros dándome besos y abrazos, felicitándome y ellos han hecho lo mismo, yo les sonreía y una muchacha me ha preguntado si era mi cumpleaños, sonriendo le he dicho que no, se ha sorprendido.
Laura: "Y ¿por qué te estamos felicitando?".
M.E.: "Porque acabo de ser abuela".
Se han sorprendido un poco, pero como me veían radiante han continuado con los comentarios. Hemos hecho clase en el gimnasio, hoy no se podía salir al patio por el frío y he empezado con rock and roll.
Mi fantástica Rosa ha preparado unas tartas de chuches que he colocado en secretaría y en la sala de profesores para que todos nos endulzáramos la vida con la noticia, necesitaba compartir mi alegría.
Al llegar el primer recreo se ha acercado a mí Cistian, un muchacho del que ya he hablado (mi amigo, mi problema) en otras ocasiones y, como siempre, comiéndose el bocadillo, me ha felicitado (él si conocía el motivo).
Cristian: "Mira, te he traído ésto", y ha sacado una patata del bolsillo.
La he cogido con una cara de sorpresa total, es sin duda alguna el regalo más original que me han hecho.
Cristian: "Es que quería regalarte algo y como no sabía el qué, he cogido lo primero que he visto en casa".
Le he sonreído y le he hecho una carantoña, no le gustan los besos. Le he agradecido el detalle y, de verdad, lo he hecho de corazón porque me ha llegado muy hondo. Me ha parecido una demostración de cariño poco frecuente en mis chicos, mis alumnos. Esa espontaneidad, esa impulsividad, el deseo de regalar, acordarse de mí al salir de casa, todo me ha parecido precioso.
Cristian no se imagina cómo valoro su detalle, cuánto me ha llegado al corazón.
Realmente no pensé jamás que una simple patata pudiera significar tanto, que un regalo tan sencillo fuera tan importante para mí. Me suceden estas cosas y confirmo que merece la pena seguir luchando por estos muchachos difíciles y con problemas. Continuaré pensando cómo hacerles conscientes de lo importantes y valiosos que son en mi vida y en la de muchas otras personas.
Gracias por la patata Cristian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...