11 diciembre 2013

Quería fastidiarla

Tocaban exámenes de recuperación y, en un alarde de confianza, he pensado que a pesar del frío y la niebla eran pocos los que debían recuperar y por ello podía dejarles un balón de fútbol al resto. La idea ha sido acogida con entusiasmo y tras pasar lista, dar las recomendaciones de rigor y exigir que me lo devolvieran a mi personalmente al terminar la clase se han ido. Después de tocaba recreo y la tentación de quedarse con el balón era grande a pesar de los problemas que suelen surgir (colgarlo, perderlo, dejárselo robar por los mayores,...), por ello exigí que me lo entregaran en persona.
Los que tenían pendiente la teoría han terminado antes de que acabara la hora y he podido bajar al patio a ver cómo estaban y para recuperar el balón. 
Al bajar las escaleras he oído rumores, había un grupo de alumnos en los radiadores, junto a la puerta de salida; ante mi cara de extrañeza (totalmente simulada, bastante sabía yo que no apetecía salir al patio) se han apresurado a comentar.
María: "Es que hace mucho frío fuera".
Raúl: "Va a tocar en seguida". Se refiere al timbre de fin de clase.
M.E.: "¡Pero qué flojos sois!, ¡con lo malo que es el radiador para la celulitis!".
Nos reímos, más bromas. Son encantadores, no me puedo enfadar con ellos. 
Salgo al patio y paso por la puerta de la cafetería para comprobar que ninguno de ellos ha entrado. Miro por la ventana de paso, solo están los chicos de ciclos formativos y de bachillerato que tienen matrículas parciales. Me alegro de que no se hallan saltado la norma.
Al llegar al patio veo un grupo pequeño al fondo de la pista en la que no juegan partido, es raro, sigo y llega Fabio con un guante sucio, mojado y con una hoja seca enganchada gritando.
Fabio: "Eva, mira cómo te ha dejado Mapulay el guante".
Eva: "¡Qué asco!", su expresión confirmaba sus palabras.
No era para menos, prefiero no recrearme en descripciones. Rápidamente se empieza a hacer corrillo.
Mapulay: "Me ha estado grabando en vídeo con el móvil y no lo ha querido borrar".
Eva: "No he grabado, hacía como que grababa pero no lo he hecho".
Su lenguaje corporal denota la tensión y la rabia que sienten las dos. 
Mapulay; "Si, me ha grabado y Ana también".
Ana: "No es cierto, no le he hecho ni una foto".
M.E.: "Basta".
Lo digo muy tajante porque si no lo corto se me irá de las manos, ellas empiezan a gritar más, a moverse amenazadoras y el grupo parece disfrutar con tanta tensión. Uno de mis caballos de batalla es ese precisamente, el corrillo que en vez de calmar alimenta la discusión.
M.E.: "Dame el guante, todos fuera, vosotras quedaros y vamos a aclarar todo esto porque no entiendo nada". Pido a Mapulay su versión.
Mapulay: "Pues que estaba aquí y Eva me ha grabado con el móvil (le hago un gesto a Eva que deseaba intervenir y ella se frena, no es necesario utilizar palabras, me gusta su actitud), y luego estaban las dos mirando el móvil y a mí y riéndose".
Le toca el turno a Eva que, a pesar de no estar muy de acuerdo con esa versión, ha sabido esperar. También es cierto que tiene a su lado a Ana y que Mapulay estaba sola.
Eva: "No le he grabado, he hecho como que le grababa pero no lo he hecho".
Mapulay: "Si, y Ana también".
M.E.: "A ver, por lo que estoy oyendo ¿habéis sacado el móvil sabiendo que está prohibido?".
Eva y Ana asienten, intentan justificar que el enfado de Mapulay es inadecuado, pero no les hago caso y vuelvo a mi tema.
M.E.: "Quizás tendríamos que ir a Jefatura para que revisaran vuestros móviles a ver si tenéis fotos o vídeo de Mapulay".
Tras un segundo de sorpresa, desconcierto y preocupación.
Eva: "Mira mi móvil si quieres, no hay fotos".
M.E.: "No me corresponde a mí, sino a Jefatura" (insisto, parece que esa posibilidad ayudará a que me cuenten la verdad).
Ana: "Es una broma, nos hacemos fotos todos los días y nadie se enfada".
Mientras hablamos Mapulay ha cogido el guante y lo está lavando en la fuente, permanece callada.
M.E.: "Si a Mapulay no le hace gracia no es una broma, (me miran serias, creo que van comprendiendo), hay cosas que a mí me dan igual y a Eva le molestan y al revés, cosas que a Eva le dan igual y a mí me molestan. Si a ella le ha molestado es que no era una broma".
Me preocupa Mapulay, me parece la más débil, su naturaleza no es permanecer en silencio y no deseo que se sienta injustamente tratada.
M.E.: "¿Ensuciando el guante querías arreglar algo o solo fastidiarla porque ella te había fastidiado antes?".
Mapulay: "Solo quería fastidiarla".
Es evidente que no podía quitarle el móvil ni impedir que se rieran de ella, solo el quedaba la venganza.
M.E.: "¿Qué hacéis con esas fotos?, si las colgáis en internet vais a tener problemas, ¿no os dais cuenta de que sois menores?, ¿de que si alguien os denuncia vuestros padres pueden acabar en prisión?. No es una tontería lo que estáis haciendo, estáis jugando con fuego y os podéis quemar en cualquier momento".
Todas están serias, Mapulay le entrega el guante a Eva que lo recoge.
M.E.: "No podéis hacer bromas que no gusten, si otro se enfada también es mi responsabilidad, sobretodo si lo que hago es para que se enfade".
Eva: "Lo siento Mapulay".
Lo ha dicho de corazón, me ha encantado, pero Mapulay está bloqueada y he sido yo quien ha hablado por ella.
M.E.: "Mapulay también lo siente, lavando el guante te ha pedido perdón".
Como en una película suena el timbre. Es el final, y en esta ocasión creo que de verdad está resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...