13 marzo 2013

¿Te atreves a soñar?

Estamos acercándonos a la segunda evaluación, mis tutorados me preguntan por las salidas profesionales, por sus estudios futuros, y les comento que en abril hablaremos largo y tendido de ello. Sé que lo creen, pero viven en el mundo de "YA" y no se quedan satisfechos con mi respuesta.

M.E.: "Vale, escribid en un papel vuestro nombre y dos trabajos que os gustaría desarrollar, no quiero que me digáis dos estudios, sino dos trabajos, ¿lo habéis entendido?".
Afirman, confirman, parece que todo está claro...

M.E.: "¡Eh!, en una hoja caben muchas personas, no gastéis una por persona, hay que ahorrar papel".
No puedo evitar cuidar de los árboles, es una manía ecológica.
Recojo los papeles, en casa los miro y veo muchos estudios, pocas profesiones y menos aspiraciones. Recuerdo un vídeo que me enviaron en el que se hablaba de los sueños, de la realidad, de zonas de confort y zonas mágicas, lo busco, lo encuentro, lo veo de nuevo y decido llevárselo a ellos para que también lo disfruten.

(Añado el enlace para que se sepa de qué hablo).

Lo vemos y les digo que se lo enseño porque he leído sus trabajos y me han parecido demasiado poco imaginativos, poco específicos, me miran raro y amplío la explicación.

M.E.: "A ver, alguien ha dicho que quiere ser mecánico, pero mecánico cómo, ¿mecánico de aviones?, ¿del equipo de Fernando Alonso?, ¿tener su propio taller?, ¿trabajar para otro?, yo necesito más información. Quiero ser bióloga, ¿en un laboratorio de investigación?, ¿en el fondo del mar?, ¿dando clases en una universidad de EEUU?, ... ¿Entendéis a qué me refiero?, no habéis soñado, os habéis quedado algo limitados".
Algunos me siguen mirando raro, otros alegan que es lo que hay y que no aspiran a más.

M.E.: "Perfecto, me encanta, si es lo que quieres y lo tienes claro a por ello. Pero todos no piensan así. Recordadlo, yo os pedí trabajos y me habéis dicho estudios. En este vídeo habla de la zona de confort, de la de aprendizaje y de los sueños. Sois adolescentes, deberíais de estar todos soñando y ampliando vuestro mundo y os estáis limitando, eso es lo que deseaba que vierais y que pensarais sobre ello, ¿entendéis ahora por qué lo he puesto?".

Soraya: "Tienes razón, hemos sido muy limitados".
Me encanta, no esperaba menos de ella, estudiosa, responsable, a veces se presiona demasiado y no disfruta bastante de sus logros, siempre desea más. La observaba mirando casi con la boca abierta el vídeo, al terminar me ha mirado como diciendo "¡ajá, ya sé lo que querías!" y me encantó que además lo compartiera; estoy segura de que la próxima vez que hablemos del tema su visión será diferente, se habrá atrevido a soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...