02 marzo 2017

Si se enteran me pegan a mi

El otro día estaba en el recreo hablando con Pablo, un alumno de ciclos con el que mantengo una relación de amigos, es un muchacho encantador, educadísimo, simpático, guapo, su único problema es que no le gusta jugar al fútbol y cuando llegó a la zona, (vive en un pueblo cerca de Pedrola); no le resultó fácil hacer amigos y estuvimos muchas veces comentando lo difícil que resulta integrarte si eres un poco diferente.
Estando con él vi un movimiento raro de varios alumnos en una zona cercana; como allí suelen jugar chicos de 1º y 2º pensé que estarían haciendo el tonto y los miraban, pero mi intuición me dijo que me acercara. Dejé a Pablo, él comprendió que algo pasaba y me apoyó.
Al acercarme fui consciente de que el grupo de mirones había crecido, me hice hueco y vi a cuatro alumnos amedrentando a otro. Los cuatro alumnos son de etnia gitana, pero quiero dejar claro que eso es una casualidad, tenemos mediadores gitanos y chicos muy agresivos que no son gitanos. Grité rápidamente para que parasen, el muchacho, Jorge se acercó a mí y Noé uno de los amigos de Jonathan, el principal agresor, lo sujetó. 
Jorge es un chico de 1º de ESO al que no conozco casi porque no le doy clase, pero tenía una expresión de miedo en la cara que me impulsó a hablarle en un tono más suave, más tranquilizador.
Me alejé un poco de los agresores y del grupo y le pregunté si habían tenido algún problema o discusión esa mañana, me dijo que no.
M.E.: "¿Te ha pegado?"
Jorge: "Si, un puñetazo en la cara, pero no me ha dado fuerte".
Me sorprendió que minimizara el ataque. En ese momento apareció por mi derecha Jonathan con una tremenda expresión de rabia, intentando darle una patada a Jorge que, por fortuna, solo le rozó.
Cogí a Jorge del brazo y lo metí dentro del edificio para evitar más intentos de agresión y vi cómo Pablo sujetaba a Jonathan por el hombro impidiéndole que entrara tras nosotros, como es mayor le hizo caso y se dio media vuelta. ¡Cómo se lo agradecí!
Calmé un poco a Jorge y le pedí que se quedara junto a Jefatura de Estudios mientras yo intentaba aclarar los hechos.
Salí de nuevo y Diego, un niño de primero bajito, delgado, con aspecto frágil pero que tiene una de las sonrisas más dulces y bonitas que he visto en mi vida se acercó a mí y me dijo que él sabía lo sucedido.
Me paré en seco porque estaba completamente segura de que me diría la verdad y le escuché mientras me regalaba sus ojos azules y su sonrisa.
Diego: "Es que esta mañana ya han tenido un lío, porque Jonathan creía que le había escrito en su mesa y se ha enfadado mucho".
M.E.: "¿Pero eso es verdad?".
Diego: "No, que no es verdad. Es que le parece que sí, pero no es verdad, además dice que ponía me cago en tus muertos (lo dice y encoge los hombros y pone cara de niño bueno, consciente de que es una frase dura, como si quisiera dulcificarla), pero no es verdad, era una cosa en inglés".
Le agradezco su información y vuelvo con Jorge que ahora está hablando con el director. Intercambiamos información y voy a clase.
Al día siguiente hablé con todos los alumnos con los que tengo clase para pedirles que cuando suceda algo así busquen a un profesor, la sala de profesores está al lado y podían haber pasado para informar. Les dije expresamente que meterse en la pelea es un lío, pero que debían haber pedido ayuda.
Para mi sorpresa todos los alumnos de 1º y 2º dijeron que si se enteraban los agresores luego les pegarían a ellos.
Soy madre y me preocuparía que a mi hijo le atacaran por defender a otro, pero pienso que si yo fuera la madre del niño agredido hubiera agradecido que alguien le ayudase. 
A mis hijos les eduqué para que lucharan contra la injusticia y creo que no hubieran admitido una situación como ésta, aun a riesgo de que les buscaran después a ellos por "chivatos", creo que no hubieran dejado solo a Jorge ante cuatro agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...