24 abril 2014

Hoja de reflexión

Hoy tengo reunión del seminario de convivencia, nos toca revisar la hoja de reflexión. Es un hoja que se entrega a los alumnos que se expulsa al aula de convivencia en un intento de que reflexionen sobre lo que han hecho o dicho para motivar su expulsión.
Sigue los pasos de la Comunicación No Violenta (CNV), separa hechos, sentimientos, pensamientos y necesidades, por un lado el alumno habla de su visión de la situación y en la otra cara le pedimos que se ponga en el lugar del profesor y comente lo mismo. Hago esta aclaración porque me parece necesaria para entender algunos comentarios que voy a colocar a continuación.
Como decía, hemos revisado las hojas y hemos encontrado explicaciones del tipo:
Alumnos de 1º de ESO:
Hechos: "Tirar papeles y no atender", Sentimientos: "rabioso, enfadado", Pensamientos: "que tengo que portarme mejor y no hablar cuando la profesora está explicando".
Pasamos la hoja y vemos qué dice cuando habla de la profesora.:
Hechos:"que e tirado papeles y no he escuchado", Sentimientos: "molesta", Necesidades: "que no le gritara".
Reconoce que tira papeles y no atiende, que debe portarse mejor, y grita a la profesora cuando le envía al aula de convivencia. 

Hechos: "que los alumnos de clase se estaban criticando y yo he dicho que se callaran", Sentimientos: "cansado", Pensamientos: "que tengo que comportarme mejor".
El profesor:
Hechos: "que he gritado y he dicho tacos", Sentimientos: "molesto", Necesidades: "una actitud menos altiva por mi parte".
No es lo mismo pedir a mis compañeros que se callen a gritar y decir tacos.

Hechos: "que he tirado un avión en clase con una nota y el profesor me ha enviado aquí", Sentimientos: "molesto, enfadado, rabioso", Pensamientos: "que no se tienen que pasar notas ni hacer aviones"., Necesidades: "que me dejara explicarme".
El profesor:
Hechos: "pues que no le gusta que cando estaba explicando en clase que yo estuviera tirando aviones de papel con notas", Sentimientos: "molesto, no escuchado, enfadado, cansado de lo mismo", Necesidades: "que me disculpara".
¿Tirar aviones en clase?, ¿qué explicación?, ¿por qué molesto y rabioso si sabe que no se debe hacer?.

Hechos: "me había pillado el profesor masticando chicle y había dicho un rato antes que tiremos el chicle", Sentimientos: "sorprendido", Pensamientos: "que me lo merecía", Necesidades: "que me diera una segunda oportunidad".
El profesor:
Hechos: "al verme masticar chicle me ha expulsado ya que lo había avisado antes", Sentimientos: "cansado de lo mismo", Necesidades: "que me disculpara".
El profesor avisa, no hace caso y pide una segunda oportunidad, ya estaba avisado, esa era la segunda oportunidad.

Una alumna de 2º de ESO: Hechos: "porque me ha preguntado un chico una cosa y me ha dicho que me cambiase de mesa y me he enfadado y me ha expulsado", Sentimientos: "molesta, cansada, enfadada", Pensamientos: "que no tenía que haberme expulsado", Necesidades: "que no me gritara, que me dejara explicarme".
El profesor:
Hechos: "me ha visto hablando con un compañero y yo le he contestado, mal posiblemente", Sentimientos: "molesto, impotente", Necesidades: "que me disculpara, una actitud menos altiva por mi parte, que reconociera mi parte de culpa".
¿Cómo le van a dejar explicarse si contesta mal, posiblemente?, además reconoce que tuvo mala actitud, que debía disculparse y reconocer su parte de culpa. 

Un alumno de 3º de ESO: Hechos: "cosas", Sentimientos: "de ninguna manera", Pensamientos: "quizás no debería haberlo hecho".
El Profesor:
Hechos: "he tirado un avión de papel", Sentimientos: "no sé".
Tirar un avión de papel es una "cosa" absolutamente inadecuada en una clase. 

Revisando estas hojas vemos alumnos que saben colocarse en el lugar del profesor y otros que son incapaces de sentir empatía y comprender qué se ve desde el otro lado. Por eso nos parece importante que rellenen esta hoja, les ayuda tener una visión más completa de lo que sucede y aprender a asumir su parte de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...