02 abril 2014

Amores y primavera

Me busca Rosanna, ha compartido muchos recreos en el aula de convivencia conmigo, guapa, alegre, extrovertida, últimamente dedica los recreos a su vida social, pero hoy está muy preocupada porque le ha pasado algo imprevisto. Viene con Ainara, una muchacha discreta, callada y que no se da a conocer con facilidad.
Nos sentamos y empieza a comentar que durante un viaje de dos días que realizaron con el instituto una compañera, no me desvela su nombre; se quedó en su cuarto y durmió con un chico, no pasó nada porque en esa habitación, que era para 5, durmieron varios más. Hasta ahí todo era normal, ya sabemos que en las salidas se reparten las habitaciones y luego se mezclan los chicos para hablar y acaban durmiendo un poco "revueltos".
Lo malo es que esa chica acusaba a Rosanna de haber divulgado la noticia y ella se sentía desconcertada.
Rosanna: "Me pidió que le mintiera a su novio que también es amigo mío y lo hice, le dije que no habían dormido juntos, pero aun así me acusa de haberlo dicho, y te juro que no he dicho nada".
Ainara asiente en silencio.
M.E.: "¿Pero si es tu amiga y le has dicho que tú no lo has contado por qué no te cree?".
Rosanna: "No lo sé, pero yo lo estoy pasando muy mal; he tenido que mentirle a su novio que también es mi amigo y lo he hecho por ella, y aun así ella me acusa".
M.E.: "No me extraña que lo pases mal, esto se llama dilema moral".
Rosanna: "Es que ahora no sé qué hacer, me están enviando wasap acusándome y yo no he dicho nada".
M.E.: "Te creo, me parece que a ella le resulta más fácil enfadarse contigo que enfrentarse a su novio".
Mirada de complicidad entre ellas, Ainara sonríe.
Rosanna: "Ainara me ha dicho lo mismo".
Yo también sonrío, ¡qué lista es!.
M.E.: "Bueno, a ver qué podemos hacer, de momento deja claro en los wasap que no has sido tú quien habló, pero envía un mensaje corto y repítelo, se cansarán antes de contestar".
Rosanna: "Es que hay más, otro compañero de la habitación hizo una foto que pasó por wasap y ellos lo saben, pero se empeñan en acusarme a mí".
No salgo de mi sorpresa, ¿que otro compañero hizo una foto, la pasó por wasap y ...?, ¿cómo es posible?.
M.E.: "No entiendo nada".
Ainara: "Yo tampoco", me encanta; cuando habla es para sentenciar las situaciones, cada intervención suya es una joya, cada mirada, cada sonrisa, cada gesto de complicidad; es genial.
M.E.: "Cambia el mensaje de los wasap, pregunta por qué te acusan a ti cuando saben que no hiciste la foto ni la divulgaste".
Seguimos un poco más hablando para que se tranquilizara. A los dos días vuelve para contarme la segunda parte. Esta vez su gesto preocupado se ha relajado un poco y Ainara viene sonriendo,discretamente, pero sonríe.
Rosanna: "Han pasado muchas cosas".
Me siento mejor para prepararme, estoy segura de que la conversación va a ser como una cascada, intensa y fresca.
Rosanna: "Ya se han calmado las cosas".
M.E.: "Menos mal".
Rosanna: "María ha hablado con su novio y no a pasado nada, él no se ha enfadado".
M.E.: "¿Y contigo por haberle mentido?".
Rosanna: "No, tampoco, lo ha entendido. Ahora todo está tranquilo, pero yo no me siento cómoda con ella".
Me encanta, es tan buena amiga que a pesar de todo lo sucedido la sigue protegiendo no desvelando su nombre.
M.E.: "Es normal, no se sabe cuántas vueltas dará la vida, pero es normal que ahora estés dolida, era tu amiga y no confió en ti".
Rosanna: "Pero me siento mal, eramos muy amigas".
M.E.: "Pero afortunadamente tienes otras buenas amigas" - miro a Ainara, ellas se miran y sonríen.
¡Esas hormonas!, es muy difícil manejarlas, lo normal es que nos manejen, pero debemos cuidar mucho más de las personas, de las relaciones, de las amigas de verdad, no es fácil conseguirlas y perderlas es siempre doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...