20 marzo 2014

¿Agresivo, pasivo o asertivo?

Hoy tenía guardia con un grupo de 1º de ESO y he decidido trabajar un poco la comunicación.
He pedido a los alumnos que formaran un círculo, para ello tenían que levantarse sin hacer ruido con las sillas, y lo he conseguido, casi no me lo creo. He empezado a contar una historia en la que cada uno de ellos debía identificarse con el protagonista, es una historia un poco tonta que he inventado para llevarles a situaciones en las que un compañero nos cae mal al principio y luego bien, en el primer caso debemos insultarle y después elegir entre darle un beso o un abrazo. Cuando anuncio la última parte es inevitable que algunos se quieran cambiar de lugar, me río y les pido que no se muevan, que los futbolistas también se abrazan y besan cuando hacen gol y nadie los mira raro.
Terminamos y les pregunto si les costó más insultar o ser cariñosos y todos afirman que lo segundo. Algunos aclaran que depende de con quién, pero estamos de acuerdo en que, en general, es más fácil lo primero.
Volvemos a nuestros sitios y escribo en la pizarra tres palabras: "agresivo", "pasivo" y "asertivo". Un alumno repetidor, Marcos, rápidamente recuerda la actividad del curso pasado y pregunta: "¿Es lo mismo del año pasado?, yo quiero hacer de voluntario". Encantada, que lo recuerde me parece todo un lujo y que, además, quisiera participar, ¡genial!. Le tomo la palabra y sigo.
Empiezo a explicar las características de una persona agresiva, Marcos interviene constantemente interrumpiéndome, le recrimino y sigue igual.
M.E.: "Esto es un comportamiento agresivo, tiene todo, invade constantemente, habla más alto que yo, habla a la vez que yo, interrumpe".
Marcos se molesta, pero el resto de los compañeros asentían con la cabeza mientras yo lo comentaba. Que lo entiendan con un ejemplo en vivo y en directo me parece bien.
Paso a comentar ventajas e inconvenientes de ser pasivo. Marcos sigue interrumpiendo, pero ahora prefiero no hacerle caso, le pido que hable menos, pero ya no le pongo de ejemplo.
Lo de asertivo lo dejo para más tarde, pero les digo que una persona asertiva no tiene una varita mágica que solucione los problemas, solo que tiende a no crearlos y si ya están, los calma.
Vamos a hacer teatrillos para que lo entiendan mejor, pido voluntarios, salen 3 chicos y les explico la situación, Marcos ya la conoce y se coloca en la posición que le resulta más cómoda.
M.E.: "Vosotros os habéis portado muy bien y vuestros padres os han regalado dos entradas para ver un partido Madrid-Barsa"
Pedro: "Mejor Barsa-Madrid".
M.E.: "Vale, un partido Barsa-Madrid, pero cuando llegáis a vuestro asiento hay un señor al que no conocéis de nada. Primero venís como pasivos y él es agresivo. Recordad, el pasivo no quiere líos, no le gustan los enfrentamientos".
Hacen la representación y se ve claramente cómo el agresivo les intimida y deja sin alternativas.
En el siguiente teatrillo son todos agresivos. Empiezan sobreactuando y les pido que paren. Doy algunas indicaciones y lo repiten, esta vez sale bien.
Aprovecho lo que hemos vivido para explicarles que en un conflicto hay tres ingredientes, una diferencia, una lucha de poder y emociones, analizamos todos los ingredientes en la situación vivida.
Miro el reloj, solo faltan 5 minutos para que toque el timbre y con tantas interrupciones casi no queda tiempo para la última representación así que la hago yo.
Llego con mi entrada, Marcos sigue agresivo, pero con mi asertividad el no se levanta de la silla, no grita y no insulta. Les hago ver al resto de los alumnos que un conflicto es diferente cuando uno se comporta de forma asertiva, recuerdo que un asertivo no tiene una varita mágica, pero que el problema se soluciona mejor.
M.E.: "¿Estáis de acuerdo?", afirman que sí, todos parecen haberlo entendido. "¿Intentaréis hacerlo de forma asertiva la próxima vez que tengáis un problema?".
Vuelven a afirmar. Sé que la ley de la inercia es muy importante y lo más seguro volverán a repetir esquemas, pero no me importa, si conocen otras posibilidades podrán utilizarlas alguna vez y si ven que funcionan las repetirán y acabarán siendo asertivos en más ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...