18 septiembre 2012

Ya están aquí


 Ya hemos empezado, hace una semana no lo teníamos tan claro, el ascensor sin terminar, el director pidiendo que, por lo menos, cerraran los huecos, que con ese peligro no podíamos tener a los alumnos enredando por los pasillos. El servidor estropeado, las listas, los grupos, la distribución de aulas,..., todo pendiente de que lo arreglaran en dos o tres días, lo reparan y decide que lo suyo no era una enfermedad puntual sino terminal; hay que comprar uno nuevo y tardan una semana en traerlo, el jefe de estudios se disculpa por un inicio de curso tan “rupestre”. A pesar de tener tanto en contra, hemos empezado.
Tenemos listas, horarios, distribución de aulas en los desdobles, el ascensor funcionará pronto y los huecos están cerrados, sorprendente, inesperado, pero, afortunadamente, casi todo marcha.
Pilar trabajando, como siempre, para mejorar los apuntes; es increíble pero lo ha conseguido de nuevo, ahora su formato es clarísimo, directo y muy didáctico. Creo que este curso vamos a conseguir que aprendan más y mejor.
Imposible no pasar por “el departamento de cafetería” y saludar a Rosa, me recibe con su sonrisa habitual, con novedades para picar y ganas de que la crisis no se note mucho. Conmigo lo tiene claro porque me encanta tomarme allí el café y charrar un poco con ella, con los compañeros o con alumnos.
Muchos chicos me preguntan por tal o cual profesor, “han cambiado muchos” me dice una chica de bachillerato, es normal, unos por traslado y los interinos, ya se sabe, de acá para allá, pero algunos han repetido después de varios años sin venir a Pedrola.
Me encanta ver a los alumnos que tuve en segundo ahora en cuarto, son divertidísimos, ya nos conocemos, jugamos, me hacen bromas, es un placer darles clases, ya veremos si siguen tan animados cuando empecemos a trabajar la resistencia y nos vayamos a correr por el canal.
También he conocido a muchos nuevos, dedicamos las dos primeras horas a comentarles cómo funcionan algunas cosas del centro, yo les hablo de metodología, no utilizamos cuadernos para reducir el peso de las mochilas, pero eso de llevar las hojas en fundas y todo en una carpeta de anillas les cuesta un poco, pesa mucho menos, pero requiere más cuidado por parte de ellos. Los exámenes solo con boli negro o azul, los colores son para otros momentos; hay que dejar márgenes, todos los profes tenemos en cuenta las normas de ortografía y les sancionamos,..., después les comento algo sobre convivencia (mi tema), les pongo el ppt sobre mediación y ahí termino. Como les asaltamos en las dos primeras horas están muy calladitos y atentos, o un poco dormidos, (prefiero no pensarlo mucho) y así conseguimos que les llegue el mensaje. La jefa de estudios les explica los temas disciplinarios. No suelo hablar tanto en mis clases y cuando termino lo agradezco, es muy gratificante, aunque también algo pesado. Estos mensajes los repetimos a lo largo de primer trimestre para que los asimilen bien.
Espero que traigan pronto el servidor y poder tener las fotografías de los alumnos, necesito memorizar sus nombres y para mí es difícil, las caras y su personalidad son fáciles, trabajo en la calle, los veo moverse y se cómo son, cómo se relacionan, si se frustran con facilidad o son constantes y disciplinados, si les gusta trabajar solos o se manejan bien en los grupos; incluso estando en clase, se les conoce por cómo se sientan, por sus gestos cuando les hablas, pero lo de recordar los nombres requiere un esfuerzo extra por mi parte. Tuve una compañera que al segundo día era capaz de repetir un 80% , ¡admirable!.
En fin, que hemos empezado y vamos a seguir con o sin servidor y ascensor porque lo más importante, los alumnos y alumnas, ya están aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...