25 enero 2015

Enchufados

Ya tenía pensado sacar el tema de "los enchufados"en la siguiente tutoría, es un tema que siempre está ahí, que no desaparece, lo viví yo como estudiante y lo sigo viendo en mis alumnos. Solo quedaba saber cómo entrar, cómo introducir el tema para que ellos entraran también. Así que tras mucho pensarlo entré en el aula y tras mis dos minutos de centramiento empecé:
M.E.: "Imaginad que aparece un grupo musical de chicos, de esos que están ahora de moda, hay 4 chicos y seguro que uno de ellos te gusta más, ¿o no?".
Me han mirado un poco expectantes, a estas alturas ya están acostumbrados a que, de vez en cuando, salga por peteneras así que extrañarse no se extrañan de nada, pero querían saber de qué iba esta introducción. Confirman que es normal que uno te guste más, que si eres chico y es un grupo de chicas pasa lo mismo, una te gusta más,
M.E.: "Imaginad ahora que uno de vuestros amigos invita a unos amigos o amigas suyos de la playa a pasar un día con vosotros y resulta que con una de esas personas compartís los gustos musicales y la otra persona dice que esa música le parece una "m", que no le gusta nada, que no entiende cómo os puede gustar,..., esas cosas. ¿os caería mejor una persona o la otra?". 
Esther: "Pues claro que te cae mejor el que le gusta tu música y no el otro plasta que es un cansino".
M.E.: "Exacto, eso es normal, que sientas preferencias por unas personas y no por otras es normal, ni bueno ni malo, solo normal".
Es el momento de entrar al tema, me da un poco de respeto saber si podríamos hablar del tema o se alterarían y se me iría de las manos, de todas formas solo hay una manera de saberlo.
M.E.: "¿Qué creéis que nos gusta a los profesores?, me refiero al tipo de alumnos".
Andrés: "Listos".
María: "Que lo sepan todo".
M.E.: "Si lo saben todo ya no les hacemos falta. Nos gustan los alumnos curiosos, los trabajadores, los que buscan, los que quieren dar un paso más. ¿Qué pasa si encontramos un alumno o alumna así?".
Laura: "Ya sé por quién dices eso, lo que pasa es que a veces los profes no sois justos".
M.E.: "Estoy completamente de acuerdo en una cosa, no siempre somos justos, y te aseguro que a mí esa sensación me provoca un malestar muy profundo. Pero hablo en general, no hablo por tal o cual profesor o alumno".
Laura: "Pues a mí no me parece bien, que se favorezca a ningún alumno, cada uno lo que hace".
Javier: "Pues a mí me da igual, mejor para quien sea, si a mí me dan mi nota y a otro se la suben, pues mejor para él".
Pilar: "Pues no es así, no hay por qué beneficiar a unos, eso es injusto".
Alex: "Eso y algunos encima se chulean y eso da una rabia...".
Es cierto, creo que mis chicos son muy listos y han sabido dar en el centro de la diana, han sido capaces de poner nombre a las dos emociones que les mueven cuando aparece el fenómeno del alumno o alumna enchufado o enchufada.
El sentimiento de injusticia hace que pierdan confianza en el profesor que les imparte clase, están más pendientes de lo que hacen mal que de lo que hacen bien, están esperando la siguiente "injusticia", incluso verán injustas acciones que no lo son.
El otro sentimiento lo provoca el alumno o alumna enchufado que "se chulea" y genera una rabia y un deseo de venganza fortísimo.
Hablamos más, profundizamos más y al final creo que poner sobre la mesa las ideas y los sentimientos nos ayudó a relajar la tensión, que sin duda provocan "los enchufados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...