09 noviembre 2014

Dimos voz a los padres

Hace ya un mes que los padres de nuestros alumnos vinieron al centro para conocer al equipo directivo y al tutor o tutora que acompañará a sus hijos en este curso.
Siempre reuníamos a todos en una sola tarde, pero este curso decidimos cambiar. Hablo en plural por dos motivos, uno que yo también formé parte de un equipo directivo y he organizado estas reuniones y el otro es que le hice una propuesta al equipo actual de mi instituto y les pareció bien.
Comenté que los padres de primero de ESO deberían tener un trato diferente, para ellos no es una rutina, es la primera vez que vienen, tienen muchas dudas, temores,...y se limitan a escuchar al equipo directivo y luego acompañan al tutor para volver a escuchar. Creo que no es una buena acogida; así que propuse realizar un "world coffee". Esta técnica la hemos utilizado varias veces antes, con alumnos para trabajar el tema de la convivencia y con padres para informarles sobre la nueva ley de educación (LOMCE). Consiste en reunirse alrededor de una mesa para comentar un tema propuesto (escrito en el propio mantel) con un anfitrión que se encarga de recoger todo lo comentado. Cuando nos juntamos en el bar hablamos más abiertamente, decimos muchas cosas que matizamos u omitimos en otros entornos, por eso deseábamos reproducir este ambiente.
En esta ocasión había que cuidar varios aspectos, uno de ellos elegir temas de interés tanto para los padres como para el instituto y otro, cómo gestionar la numerosa afluencia de padres. Al final pensamos reducir a 4 los temas elegidos:

  1. ¿Qué como?, ¿dónde?, ¿cuándo? (con este juego de palabras pretendemos trabajar la alimentación de nuestros adolescentes).
  2. ¿Qué hacemos con los móviles?
  3. Tareas compartidas.
  4. Salto al instituto.
Y después hicimos dos vías, dos grupos para que pudieran participar todos los padres a la vez. Para distinguirlas una era en color verde y otra en naranja. Unos padres comentaban los temas en unos manteles y otros en los otros, así pudimos realizar la actividad en algo más de media hora.
Como siempre, todo este montaje fue posible gracias a la inestimable colaboración de Rosa, la responsable de la cafetería. No solo nos prestó el local, además hizo galletitas de colores, preparó una zona para coger el café y estuvo con nosotros todo el tiempo; sobretodo conmigo antes de que empezara el lío para ayudarme y darme ánimos.
Las jefas de estudios ya habían vivido esta experiencia y les apetecía repetirla, las tutoras de 1º de ESO, curiosamente, eran nuevas en el centro, excepto una. Esta circunstancia favoreció el que resultara fácil hacerlo. También deseo agradecer a Pilar, tutora de 1º que con los alumnos de Diversificación nos prepararan los manteles (los títulos y números).
A los padres los pillamos un poco por sorpresa, el director hizo una presentación escueta y les comentó que iban a ser ellos quienes hablaran, les invitó a ir a la cafetería. Llegaron un poco sorprendidos y les fuimos organizando. Una vez sentados en nuestra mesa les explicábamos la intención de esta actividad y les proponíamos el tema para que comentaran lo que deseasen.
Fue una de las experiencias más interesantes que he vivido, fácil no, pero interesante si, mucho. Los padres y madres aportaron ideas, información, dudas, frases divertidas de sus hijos, preocupaciones,...todo quedó recogido en nuestros manteles. Cada 7 minutos sonaba una música de fondo y avisaba del cambio de mesa, nuevas madres y padres se sentaban, comentábamos las aportaciones de los anteriores y seguíamos recogiendo nuevos comentarios. Realmente un placer.
Al final, cuando habían recorrido las 4 mesas y hecho los comentarios y aportaciones que les parecieron bien, les despedimos, dimos las gracias e invitamos a que hicieran una valoración, opinión o lo que deseasen sobre lo vivido, para ello había una mesa con folios y bolígrafos para facilitarlo. Es cierto que pocos lo utilizaron, pero todos dijeron que les pareció interesante, una persona nos propuso hablar sobre acoso, lo hemos recogido, pero nos parece que eso deberíamos dividirlo a su vez en varios aspectos y tratarlo como un monográfico. También debo comentar que un par de madres se quejaron porque pensaban pasar poco rato en el instituto y todo esto les parecía una pérdida de tiempo. Acogemos este comentario, a todos no tiene por qué gustarles la innovación, lo tendremos en cuenta.
Me alegro de haber hecho esta propuesta, (a pesar de que no gustara a todo el mundo), buscábamos dar voz a los padres, escucharles, y lo hemos conseguido. Si podemos dar continuidad a esta actividad estoy segura de que será más fácil y fluida.

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