23 junio 2014

Un año difícil

Hemos terminado las evaluaciones y estoy muy contenta. Mis chicos, las alumnas y los alumnos de mi tutoría, 4º B; han superado con creces el curso, casi la mitad han aprobado todo ahora en junio, el resto tienen una o dos materias suspendidas que seguro que superan en septiembre y solo dos chicas no obtendrán el título de ESO, pero han hecho la prueba para acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio y la han superado con notable.
¿Que si estoy contenta?, no, contenta no, lo siguiente. Son geniales.

Me hace aun más feliz saber que no he influido mucho, este ha sido un año difícil para mí. 
En enero mi padre se hizo una revisión rutinaria y le dijeron que debían operarle, no es la primera vez que lo hacen, pero ha cumplido 91 años, está muy bien, es muy afortunado por llegar a esa edad; pero no es la mejor para entrar en un quirófano. Entre pruebas preoperatorias y espera de llamada para conocer la fecha me llamó mi hijo pequeño, (30 años, pero no puede evitar haber nacido el segundo), para decirme que tiene un principio de desprendimiento de retina. Creo que permanecí unos segundos sin respirar. 
Mi hijo nació muy prematuro, a los 6 meses, vivió conectado a un respirador mucho más tiempo del que la ciencia de aquel momento consideraba compatible con la vida, pero salió, a duras penas al principio, pero salió y hoy es un chico normal y fuerte física y psicológicamente. El respirador le dio la vida, pero le dejó temporalmente ciego y con unos ojos débiles, sobretodo el izquierdo, por eso cuando me habló de desprendimiento de retina me asusté mucho.
Como trabaja en Escocia pensamos que lo mejor era intervenirle allí, era más inmediato, así que a finales de febrero le operó el doctor Martillo (traducción literal de su apellido). Un fracaso de operación que se confirmó a las 3 semanas. En este período operaron a mi padre, (todo fue bien).
Busqué un oftalmólogo en España y me recomendaron Oviedo, allí todo ha sido "coser y cantar", le  vieron, valoraron y le llevaron de nuevo a quirófano donde deshicieron la operación de Glasgow y ..., bueno, todo menos quitarle el ojo, desmontarlo, volverlo a montar y colocarlo de nuevo en mi hijo.

Ahora puedo hacer bromas con todo, pero han sido muchos nervios, mucha incertidumbre, mucho miedo, viajes a Glasgow, viajes a Oviedo. No he podido atender ni a mis alumnos ni a sus padres como a mí me hubiera gustado, como suelo hacerlo en años fáciles.
Es curioso cómo cada curso es completamente distinto, las vivencias, la percepción de las mismas, las dinámicas internas, las aportaciones que hacen los chicos al día a día del grupo. 
Me he sentido especialmente motivada porque eran muy diferentes, no han sido un grupo jamás, pero eran como un cuerpo humano, lleno de órganos distintos que han permitido que todo funcione; cada uno ha hecho una aportación especial, única, unos más infantiles, otros maduros, unos en serio, otros en broma, todos han dejado una huella muy especial en este fantástico 4º B del curso 2013 - 14.
Solo me queda daros las gracias por compartir este difícil año y salir bien del mismo con menos ayuda de la que hubierais tenido de haber tenido vuestra tutora un año más fácil. Habéis demostrado ser grandes, muy grandes, no dejéis que la vida os encoja, seguid creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...