12 marzo 2012

De dónde vengo a dónde voy

Soy un poco cajón de sastre: me licencié en medicina, pero no me gustaba la oficial; estaba más de acuerdo con la visión holística de las medicinas alternativas y mi experiencia como médico general no me gustó nada, solo sirvió para reforzar mi postura alternativa.

Siempre he hecho ejercicio, me gusta, lo necesito. Aprobé oposiciones a profesora de Educación Física de Secundaria (entonces nos llamábamos profesores agregados de Bachillerato) hace más de 20 años y, tras aprender algo de geografía española (Almansa en Albacete, Vitigudino en Salamanca), llegué a Pedrola, donde trabajo actualmente.

Desde el principio de mi experiencia docente estuve intentando que los alumnos utilizaran su cuerpo para conocerse mejor, experimentar, disfrutar. Les decía que el cuerpo es el primer vehículo que nos une al exterior, nos ven y vemos, nos tocan y tocamos, nos escuchan y escuchamos, nos huelen y olemos, nos sonríen y sonreímos… vaya, que con él nos relacionamos y nos cuenta muchas cosas que la palabra no dice. Trabajé el deporte, la condición física y la expresión corporal intentando integrar esta filosofía que poco a poco ha ido evolucionando.

Pensé que necesitaba más formación sobre psicología, relaciones sociales y grupos así que empecé a buscar. Actualmente mi principal fuente de formación son tres profesores: Ulises (José Luis Escorihuela) del que estoy aprendiendo la Facilitación de Grupos, y Gill Emslie y Ana Rhodes, de quienes aprendo sobre el Trabajo de Procesos de Arnold y Amy Mindell. Añado un listado sobre los principales cursos que he realizado relacionados con estos temas.

Tras formarme e informarme, diseñé unos talleres para trabajar la mejora de la conciencia de uno mismo y con ello la de los demás, y los apliqué en las aulas. Ha sido sorprendente: los jóvenes se abren a la nueva experiencia, participan, disfrutan, aprenden, comprenden y, cuando surge el problema – porque no nos engañemos, el problema surge – cuando aparece el conflicto se comprende y resuelve más fácilmente.

El entusiasmo ante estos pequeños progresos me impulsó y ahora soy coordinadora de convivencia en mi instituto, doy clases a los tutores para que ellos apliquen estos talleres en las aulas, imparto los talleres personalmente y he formado una asociación (“+mediación”) para divulgar la mediación y la convivencia junto a un grupo de mujeres valientes y convencidas. Llevamos dos años de andadura, y además de continuar formándonos, compartimos lo que sabemos dando charlas y haciendo talleres en diferentes colegios de Zaragoza.

De nuevo quiero dar un paso más: deseo compartir mis experiencias desde el aula con quien quiera leerlas y es por ello que he creado este blog. Espero que os guste y ayude en este camino hacia una vida más plena, consciente y armoniosa.

Estos son los cursos que he recibido en relación a este tema:
  • Curso Completo de "Introducción a la Facilitación de Grupos” impartido por el IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso).
  • Curso Completo de "Introducción a la Facilitación de Grupos - Práctico” impartido por el IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso).
  • Curso de “Habilidades en Mediación” organizado por la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza.
  • Curso de “Habilidades Sociales” organizado por la Asociación de Psicología y Salud.
  • Curso de“Consciencia Corporal y Carácter a través del Eneagrama” impartido por el INEFC (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya – Barcelona).
  • Curso de “Cuerdas: el estilo actitudinal para el trabajo de actitudes, valores y normas” impartido por el INEFC (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya – Barcelona)
  • Curso de “Intervención en Conductas Antisociales” organizado por la Dirección General de Renovación Pedagógica del Departamento de Educación y Ciencia de la DGA.
  • Curso sobre “Intercultura: Centro, Aula, Currículo” organizado por la Dirección General de Renovación Pedagógica del Departamento de Educación y Ciencia de la DGA.
  • Curso “Anímate a enseñar actitudes en Educación Física: la base del deporte colectivo” impartido por el INEFC (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya – Barcelona).
  • Jornadas sobre "Convivencia Escolar”. (Departamento de Educación y Ciencia de la DGA).
  • Jornadas Autonómicas de "Innovación y Buenas Prácticas Educativas. Construir la Convivencia: una Tarea de Todos”. (Departamento de Educación y Ciencia de la DGA).
  • Curso “El Coaching: una oportunidad de mejora en el ámbito de la actividad física y el deporte” impartido por el INEFC (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya – Barcelona).
  • Curso "Liderazgo para Técnicos Deportivos” organizado por el C.O.L.E.F.A. (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón).
  • Curso de "Psicología Deportiva – Intervención Psicológica con Deportistas” organizado por el Departamento de formación permanente del Servicio Municipal de Deportes de Zaragoza.
  • Curso sobre “Psicología del entrenamiento deportivo” impartido por la UNED.
  • Curso de “Conflictos, Liderazgo y Cambio Organizacional” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. ¡Estupendo, María Eugenia! Sabía que tus actividades con los alumnos son realmente interesantes y que les abren la conciencia sobre muchas cosas... pero no sabía que detrás hay tanta formación por tu parte. Te felicito y tengo muchas ganas de leer tus historias desde el aula...

    ResponderEliminar
  2. Querida Mª Eugenia te presentas como un cajón de sastre, puede que lo seas, pero en ese cajón existe una complicidad, un saber estar con los chicos, una energía positiva, una gran motivación y sobre todo un gran trabajo.
    A todos como padres, nos gustaría que los docentes se implicaran emocionalmente con nuestros hijos, hay que saber explicar un tema de teoría, pero también es importante que nos ayudeis a enseñarles tolerancia y valores.
    un beso, por cierto.......¿lo de siempre?

    ResponderEliminar

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...