09 marzo 2015

Gracias, mil gracias

Hace cuatro años empecé a escribir un libro en el que comentaba las actividades que hago en el aula con mis alumnos para trabajar inteligencia emocional y mejorar la convivencia. Una amiga que las consideró muy válidas me animó a que las recopilara en un libro, ella alegaba que así tendría más difusión y más personas se beneficiarían de esta experiencia. La cuestión es que me convenció, tardé casi un año es escribirlo, dos en encontrar una editorial que creyera en la conveniencia de publicarlo y otro año más de trámites. Ahora creo que ha merecido la pena, sobretodo cuando en mi centro lo recomiendan como libro del mes y Mª José Iranzo invita a leerlo con estas palabras tan bien escritas, simpáticas y llenas de encanto y cariño:
"INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA AUTORA Y SU OBRA:
La autora del libro que os recomendamos este mes desde el IES Siglo XXI de Pedrola es también una mujer y se podría decir que es una mujer científica; no en vano es licenciada en Medicina. Podríamos incluso haberla incluido en el concurso de mujeres científicas con pistas como:
- Por sus divertidos bolígrafos la conoceréis...
- La cantidad de rizos de su pelo es proporcional a las ideas que siempre bullen en su cabeza...
- Es una mujer de pelotas...
O "simplemente":
- The Catcher in the Dangeon (La guardiana de la mazmorra)
Ella es menuda, activa y su lugar de trabajo no son los laboratorios sino las aulas, sus "cobayas" los alumnos y sus experimentos poco peligrosos, aunque sí explosivos (de emociones) y con cierta radioactividad pues se trata de un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse en núcleos atómicos de otros elementos más estables (wikipedia). Vamos, la mejor definición del proceso de maduración de los adolescentes al que ella con tanta pasión contribuye.
Seguro que a estas alturas ya habréis adivinado de quién se trata...
Mª Eugenia Blanco Lalinde...¡CUCA!
Y el libro que os queremos recomendar se titula Cómo gestionar hoy los conflictos en la escuela. En él, Cuca recoge muchas de las actividades sobre inteligencia emocional que ha ido trabajando a lo largo de los años con adolescentes, sobretodo en nuestro centro, por lo que no será difícil que muchos de vosotros os reconozcáis en comentarios, experiencias o incluso nombres de pila que recoge este manual.
La lectura de este libro es altamente recomendable para:
- Padres, pues tendrán la oportunidad de conocer otras dinámicas que se desarrollan en las clases de los muchachos y les servirá para comprender reacciones o comportamientos de sus hijos adolescentes (interesantísimo el capítulo 4 dedicado a emociones).
- Tutores y profesores, ya que sería imperdonable perderse el capítulo 2 dedicado a la comunicación pues una de nuestras máximas es poder transmitir el mensaje de forma clara, precisa y efectiva, pero sobre todo crear conexiones con nuestros alumnos.
- Alumnos, porque tendréis la oportunidad de recordar anécdotas, momentos y situaciones vivias en estas experiencias de las que habéis sido protagonistas.
- Todo aquel que esté interesado en la inteligencia emocional y en mejorar su relación con el entorno, con los que nos rodean y tenga ganas de pasar un rato entretenido a través de una lectura fácil, con un lenguaje fresco y cercano que huye de tecnicismos (los justos) y de rebuscamientos. Los numerosos ejemplos y la claridad de la exposición hace que su lectura se convierta en un placer y nos parezca fácil algo que conlleva años de formación y experimentación."

Después de leer ésto y emocionarme solo puedo decir, GRACIAS, MIL GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFLICTO - 5 La lucha de poder (globos)

Al hablar de conflicto con el alumnado les pongo un ejemplo:  Imaginad que llego a clase y le digo a mi amiga, "mira qué zapatillas más...